Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN). – En el marco del Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), busca que la población haga conciencia sobre las enfermedades cardíacas y las medidas preventivas para controlar las enfermedades cardiovasculares.
Cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón y este año hasta 2026, se promoverá la campaña Use el corazón para la acción, que tiene como objetivo recordar la importancia de la salud cardiovascular en todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera que todas las personas se den la oportunidad para considerar la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para uno mismo.
❤️🌍 Hoy es el #DíaMundialDelCorazón 🌍❤️
Tu corazón es el motor de tu vida. Mantén una vida saludable, haz ejercicio y cuida tu alimentación. ¡Pequeñas acciones diarias pueden salvar tu vida! 💪🥗 pic.twitter.com/EqGSUjfVUA— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 29, 2024
Afecciones más frecuentes del corazón
Así también, recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y entre las afecciones más frecuentes del corazón están:
- Ataque al corazón o infarto del miocardio
- Accidentes cerebrovasculares
- Hipertensión arterial
- Angina de pecho
- Arritmia e insuficiencia cardíaca
Recomendaciones
Además, las autoridades del MSPAS emiten una serie de recomendaciones que es importante tomar en cuenta para evitar problemas del corazón:
- Realizar chequeos regulares: que permitan establecer el índice de masa corporal, circunferencia de cintura, presión arterial, lípidos sanguíneos y glucosa.
- Mantener un peso ideal: el sobrepeso y la obesidad son un factor clave en el desarrollo de la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
- Cocinar y comer sano: consumir vegetales, frutas, semillas y pescado. Evitar el consumo de grasas trans, margarinas, consomés, grasas animales, leche entera y derivados (mantequilla, crema o quesos procesados), azúcares (refrescos, jugos envasados) y el exceso de sal.
- Hacer ejercicio: de intensidad moderada a fuerte, al menos media hora diaria para adultos y el doble para niños y adolescentes.
- Evitar el consumo de sustancias perjudiciales: como tabaco, alcohol, drogas y bebidas energizantes ya que favorecen el desarrollo de hipertensión arterial, entre otras cosas.
Así también, el MSPAS aprovecha a recordar que el Día Mundial del Corazón es una oportunidad para celebrar la vida y promover la salud cardiovascular, al tomar acciones para cuidar nuestro corazón, podemos vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.
Le puede interesar:
em/ir