Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, autoridades del Ejecutivo participaron en un evento especial en el Teatro Municipal José Ernesto Monzón Reyna, del departamento de Huehuetenango.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, participó en el evento desarrollado bajo el lema Un llamado a la acción, el cual es apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) y que busca abordar la necesidad urgente de poner fin a los embarazos en niñas y adolescentes.
Ante esto, la funcionaria hizo un llamado a las instituciones a trabajar en equipo para atender esta situación, para promover acciones que garanticen calidad de vida en las nuevas generaciones y con ello se eviten los embarazos a temprana edad.
Hago un llamado para trabajar unidos por esta causa, porque solo así garantizaremos un mejor futuro para los jóvenes, niños y adolescentes.
Herrera también se dirigió a los adolescentes diciendo que disfruten su juventud de manera sana para alcanzar sus sueños y a una edad prudente y responsable tomar decisiones respecto de la maternidad y paternidad.
A esto, la gobernante en funciones expresó:
No podemos tolerar que en lugar de jugar y estudiar enfrentando cambios físicos, como lo es un embarazo, sicológicos y económicos.
De acuerdo con Herrera, un embarazo no planificado puede representar una limitante para desarrollar su máximo potencial, por lo que es de gran importancia fomentar la prevención. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el departamento de Huehuetenango se encuentra entre los lugares con mayor número de embarazos en adolescentes.
La presidenta en funciones, @KarinHerreraVP, conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes junto a jóvenes de Huehuetenango.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal José Ernesto Monzón Reyna.
📸: Gilber García@AGN_noticias pic.twitter.com/Xt2AzsDuPe
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 26, 2024
Cifras alarmantes
En el evento se presentaron cifras sobre el embarazo en la adolescencia, números que reflejan la urgencia de atender medidas que contribuyan a su reducción.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, en el 2023 se registró que el 17.2 % de los nacimientos, equivalente a 2 de cada 10 mujeres, fueron de niñas y adolescentes. Es decir, de 345 mil 869 embarazos en el país, 59 mil 489 fueron de niñas y adolescentes.
Este 17. 2 % se distribuye de la siguiente manera:
- 16.6 % de los nacimientos fueron de mujeres de 15 a 19 años
- 0.6 % (más de dos mil embarazos), de menores de 14 años
Según el marco legal de Guatemala, estos embarazos en menores de edad son considerados delitos de violaciones.
Además, estudios de la UNFPA detallan que en Guatemala, de las mujeres que quedan embarazadas en la adolescencia, solo un 2 % accede a educación y recibe un concepto de salario 30 % menos que quienes postergan el embarazo.
Ante estos números, las autoridades han dado los primeros pasos para avanzar en la erradicación de este fenómeno que limita a los jóvenes guatemaltecos, por lo que compartir mensajes de prevención es fundamental, además de la creación de oportunidades de desarrollo.
Lea también:
Comparten medidas de prevención sobre delitos VET con estudiantes de Huehuetenango
ym/ir/dm