Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN). – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que durante las próximas 24 horas prevalecerán las condiciones húmedas e inestables, por lo que prevalecerán los nublados parciales o totales con lluvias en diferentes partes del país.
Según el reporte meteorológico del Insivumeh, el ciclón tropical Helene se fortaleció en horas de la tarde del miércoles y pasó de tormenta tropical a huracán. Este fenómeno se ubica a 23 grados latitud norte y 86.6 grados longitud oeste y se desplaza a una velocidad de 18.5 kilómetros por hora con dirección norte, alejando del territorio nacional.
No representa peligro para el país
Asimismo, los expertos del clima aseguran que dicho sistema no representa ningún peligro directo para el país, pero que debido a su circulación continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad en el país.
Además, las condiciones húmedas e inestables continuarán durante las próximas 24 horas generando nublados parciales o totales con lluvias y lloviznas intermitentes, especialmente en las regiones de la bocacosta, occidente, altiplano central, valles de oriente y Franja Transversal del Norte, sin descartar lluvias copiosas en el resto del país.
Sinopsis de Boletín Especial #32-2024
25 de septiembre de 2024, 18:30 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/GCKiV6KE2e— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 26, 2024
Recomendaciones
Además, debido a la persistencia de las lluvias los suelos se encuentran saturados y debido a las lluvias previstas, se prevé que se incremente el peligro especialmente en las áreas más vulnerables del país, que podrían generar las crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
CIV explica modificaciones al Plan de Mantenimiento Vial 2024
em/rm