Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- Autoridades guatemaltecas hicieron el lanzamiento oficial del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central (ATTAC), en conjunto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.
Yeison Samayoa, director de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el sector privado podrá sumarse a este proyecto.
Asimismo, resaltó que el fin primordial es avisar con cierta antelación sobre un movimiento telúrico.
“El Sistema de Alerta Temprana dará entre 25 y 30 segundos para que la población pueda prepararse antes de un sismo fuerte o un terremoto”, explicó.
También hizo ver que esto permitirá a los guatemaltecos tener un lapso para resguardarse en lugares apropiados antes del evento.
Guatemala recuerda el terremoto que en 1976 dejó cerca de 23 mil fallecidos
Tecnificación del Insivumeh
Según se informó, el proyecto se inició en febrero del 2020 y se espera que para agosto ya se cuente con toda la red instalada para comenzar con la difusión de las alertas.
Este jueves, las autoridades del ente científico también inauguraron el Centro Nacional de Monitoreo César George. Este permitirá brindar información en tiempo real sobre distintos fenómenos.
A decir de Samayoa, este espacio contará con las siguientes áreas específicas:
- meteorología
- hidrología
- geofísica
El lugar lleva el nombre del meteorólogo César George, del área de Pronósticos del Insivumeh, quien resaltó la importancia de modernizar la institución para ofrecer un mejor servicio.
Además, indicó que se prevé la instalación de estaciones meteorológicas en cada una de las municipalidades del país.
“El año pasado tuvimos la afectación indirecta de por lo menos cuatro tormentas tropicales. Este proyecto permite que tengamos una mejor visualización de qué sistemas podrían afectar al territorio nacional, contando con datos en tiempo real”, manifestó.
Las autoridades recordaron que en un inicio el Insivumeh contaba con 20 estaciones sismológicas a nivel nacional. Empero, el año pasado, con el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Comunicaciones, se instalaron 15 más.
Por su parte, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich donó otras 17 estaciones, por lo que ahora se cuenta con 52 estaciones sísmicas ubicadas en puntos estratégicos. Con esto, se fortalece el Sistema de Alerta Temprana.
Lea también
AGN jm/kg/dm