Ciudad de Guatemala, 22 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en el Segundo Diálogo Interactivo de la Cumbre del Futuro, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Nueva York, Estados Unidos. En su alocución, reiteró el respaldo de Guatemala al organismo con un llamado a abordar diversos desafíos globales que exigen una acción coordinada por parte de la comunidad internacional.
Alertó sobre la proliferación de armas nucleares, los efectos del cambio climático, avance de las tecnologías de la información y comunicación sin un adecuado marco de gobernanza multilateral.
Subrayó un debilitamiento de las normas internacionales y falta de cooperación para mantener la paz. Instó, en nombre de Guatemala, a hacer reformas profundas para hacer valer los valores de la Carta de las Naciones Unidas, así como cambios en el Consejo de Seguridad, el cual debe reflejar las realidades geopolíticas de un mundo multipolar incorporando a las regiones subrepresentadas.
Recordó que la ONU tuvo un papel importante en las negociaciones de paz en Guatemala para poner fin al Conflicto Armado Interno. Además, que ha dado seguimiento al cumplimiento de este proceso para la consolidación de la paz.
Guatemala es un ejemplo exitoso de cómo la implementación de estos principios puede promover la paz y el desarrollo en sociedades afectadas por conflictos complejos.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en el Segundo Diálogo Interactivo de la Cumbre del Futuro – Asamblea General, 79° período de sesiones. https://t.co/JfNd5t8kut
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 22, 2024
Pide ampliar el rol de la Asamblea General de la ONU
El presidente Arévalo urgió a la vez a las naciones a tomar iniciativa y voluntad para que avance la agenda de paz en este siglo. Espera que una convergencia de esfuerzos de los Estados en este propósito fortalezca el rol de la Asamblea General en las deliberaciones de paz y seguridad, especialmente en los que el Consejo de Seguridad no logre acuerdos.
Finalizó con una petición general para reformar los mandatos para la aplicación de las misiones de paz, con miras a que se modifiquen las actuaciones para mejorar el cumplimiento de los objetivos.
Podría interesarle:
dc