Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) concluyeron el proceso formativo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales, en el que participaron los 22 gobernadores y gobernadoras del país.
El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, clausuró el programa destacando:
Este proceso forma parte de la construcción de los gobiernos departamentales, que entran en vigencia en enero del 2025 y siendo este, una de las metas de la gestión del presidente Bernardo Arévalo.
En esta capacitación también participaron presidentes coordinadores regionales y directores ejecutivos de los consejos departamentales de desarrollo, siendo el departamento de Petén la sede para el cierre de este proceso formativo.
La #SCEP🇬🇹, junto al @INAPGuatemala, concluyeron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales, con la participación de los 22 gobernadores.https://t.co/o5Gb7qTMLk#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/ZDamCm0UDS
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 21, 2024
Sobre la capacitación
Esta formación constó de 9 módulos que se impartieron tanto de forma presencial como virtual durante 16 semanas.
Los temas fueron impartidos por docentes expertos, los cuales fortalecieron las capacidades de los participantes en:
- administración pública
- Sistema de Consejos de Desarrollo
- descentralización del Organismo Ejecutivo
Como parte de estas capacitaciones, los gobernadores departamentales integraron propuestas innovadoras de mejora, para la prestación de servicios de forma eficiente, eficaz y transparente en sus territorios.
Con esto, se espera que se desarrollen procesos para la descentralización y la coordinación del Consejo Departamental de Desarrollo, en cumplimiento de sus competencias y en el marco de un gobierno abierto, transparente, participativo, e inclusivo a nivel departamental.
¡Para que nuestra voz se haga escuchar!
¡Está pendiente del proceso de elección de representantes de los sectores no gubernamentales ante del Codede!https://t.co/DHTMnq24s6#TransfiriendoPoderalaGente
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 21, 2024
Apoyo del INAP
Para la facilitación de este diplomado se utilizó la plataforma virtual del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la cual permitió el aprendizaje de los participantes. Las 16 sesiones se llevaron a cabo en modalidades virtual y presencial, en los departamentos de Guatemala; Alta Verapaz; Huehuetenango y Petén, respectivamente.
Así lo explicó Elisabeth Ávalos, gerente de INAP:
Hemos cumplido las metas que nos trazamos desde el inicio del programa, el de trasladarles conocimientos sobre la administración pública, también el de promover un espacio de intercambio entre los 22 gobernadores y gobernadoras departamentales, que ha servido para comprender los territorios, sus diferencias y las similitudes que tenemos en todo el país.
Este programa fue coordinado por la SCEP e INAP, con el apoyo de:
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Secretaría General de la Presidencia
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Contraloría General de Cuentas
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
A través del Programa se fortalecieron los conocimientos y habilidades de los participantes, lo que contribuirá a mejorar la gestión territorial.
Además de impulsar el desarrollo, alineado a las políticas de transparencia, gobernanza, rendición de cuentas y diálogo, promovidas por el presidente Arévalo y en cumplimiento de la Ley General de Descentralización, añadió el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Lea también:
Mineco presenta agenda de promoción comercial a embajadores acreditados en Guatemala
bl/dc