Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- Durante el primer mes de este año, el ingreso de remesas a Guatemala superó lo reportado en el mismo período de 2020.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), en enero pasado se percibieron 906,8 millones de dólares (7 mil 45,8 millones de quetzales) por ese concepto. Un año atrás ese mes cerró con 834,6 millones de dólares (6 mil 484,8 millones de quetzales).
Esto implica un incremento de 72,2 millones de dólares (560,9 millones de quetzales) para este año.
De acuerdo con el Banguat, este aumento está relacionado con la reactivación económica y estabilidad laboral en Estados Unidos, uno de los países con mayor envío de remesas a Guatemala.
#tdc_banguat pic.twitter.com/cOQvrug0eU
— Banco de Guatemala (@Banguat) February 4, 2021
Remesas, al alza
El año pasado cerró con un ingreso histórico de 11 mil 340,4 millones de dólares (88 mil 114,9 millones de quetzales) en ese rubro, cantidad que se registró por primera vez en más de 10 años.
Las autoridades consideran que el presente ejercicio fiscal también arroje resultados favorables en ese ámbito.
“Este será un año de recaudación económica. Las remesas incrementan el consumo y por ende la economía”, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
Sin embargo, destacó el reto de crecimiento económico al que se enfrenta el país, mediante inversión local y extranjera, para generar oportunidades de desarrollo en el país y prevenir la migración irregular.
Trabajo en el extranjero
Entretanto, el Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) impulsa el trabajo temporal en el extranjero de forma regular.
De esta cuenta, personas originarias de diferentes departamentos han viajado a Norteamérica con una plaza laboral.
Estas son las cifras en 2020:
- 9 mil 907 en Canadá
- 3 mil 805 en Estados Unidos
- 3 mil 136 en México
Con esta estrategia se generan posibilidades para el ingreso de divisas por las remesas que los connacionales les envían a su familia.
Lea también
AGN ke/kg/dm