Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la República tras la suspensión de su proceso de interpelación. En su intervención, se refirió al caso de violencia juvenil ocurrido en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, que ha generado alarma entre las autoridades y la población local.
El incidente involucró a dos menores de edad, uno de 14 años, quien disparó a otro de 15 mientras este último se encontraba recibiendo clases en el estadio municipal, ubicado frente al instituto por cooperativa, que actualmente está en remodelación. El disparo impactó en la cabeza de la víctima, quien fue trasladada en estado delicado al hospital.
El menor responsable del ataque fue remitido por las autoridades. El hecho ha provocado un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar la seguridad en los municipios y combatir el involucramiento de jóvenes en actividades delictivas, especialmente relacionadas con pandillas.
#EnElPaísDCA| El ministro de Gobernación @FJimenezmingob ofreció una conferencia de prensa tras la suspensión de la sesión plenaria en la que se llevaría a cabo la interpelación en la fase de re preguntas.
vía: @DramirezDCA pic.twitter.com/tMvCy7Skh4
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 19, 2024
Acciones inmediatas
Durante su conferencia, el ministro Jiménez mencionó tres puntos clave que van a implementar para enfrentar la situación. El primer paso será retomar las mesas de seguridad departamentales, comenzando por Quetzaltenango. Estas mesas tienen como objetivo fortalecer la coordinación entre las autoridades locales y nacionales para prevenir futuros hechos de violencia.
El ministro destacó que una de las prioridades del Gobierno será la prevención del reclutamiento de jóvenes por parte de pandillas.
Al respecto, dijo:
Vamos a trabajar con las juventudes para alejarlas de las manos de las organizaciones delictivas.
Jiménez subrayó sobre la importancia de la educación y programas sociales para prevenir la delincuencia juvenil.
Intervención del GECE
El funcionario reveló que, tras el incidente en Colomba Costa Cuca, dio la instrucción para que el Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE) se trasladara a la zona. Este grupo especializado realizará patrullajes y reforzará la seguridad en el área con el fin de proteger a los habitantes y prevenir posibles extorsiones u otros delitos.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen y subrayó que las autoridades seguirán trabajando para garantizar la seguridad en todo el territorio guatemalteco, con énfasis en los jóvenes y las comunidades más vulnerables.
Lea también:
Remiten al presunto responsable de disparar contra un estudiante en Colomba Costa Cuca
lr/ir/dm