Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró el llamado a cumplir una evaluación rigurosa y objetiva de los aspirantes a integrar las cortes, con el fin de fortalecer el sistema de justicia del país para beneficio de los guatemaltecos.
Hago un llamado a los miembros de la Comisión de Postulación a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes, para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución de la República.
De esa manera, se incluirá únicamente a profesionales del derecho cuya trayectoria profesional y de vida demuestra un compromiso con la justicia, afirmó en una declaración de prensa.
Consideró que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población del país es un reto mayor, y no descartó que en este objetivo seguiremos enfrentando obstáculos.
Sin embargo, estimó que el país ha demostrado su deseo impetuoso de cambios y no tengo duda de que, sobre la base de esta aspiración, se actuará para evitar que la justicia continúe capturada por intereses corruptos.
Urge a la vigilancia ciudadana
Invitó a la sociedad civil organizada, a los liderazgos de los pueblos indígenas, a los medios de comunicación, a la ciudadanía en general, a no bajar la guardia.
En este sentido, el presidente Arévalo exhortó a ejercer celosamente la función de auditoría social necesaria para garantizar la legitimidad del proceso de elección de cortes de justicia.
Estamos en un momento crítico para la justicia del país, por lo que debemos estar alerta ante los acontecimientos que ocurrirán esta semana y la próxima en el proceso de las comisiones de postulación, indicó.
Recalcó que lo que está en juego es la confianza que los tribunales de justicia deben inspirar en cada uno de los ciudadanos, porque ese es el fundamento del Estado de derecho y la base de una sociedad verdaderamente democrática.
Las comisiones de postulación, responsables de la conformación de la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que evalúa unos 206 expedientes, informaron que tienen prevista la entrega de la nómina de aspirantes seleccionados al Congreso de la República el próximo 23 de septiembre.
Solo con instituciones íntegras, transparentes y eficientes podremos construir una mejor Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/uTjARHGsgn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 13, 2024
Misión de Observación de la OEA presenta informe preliminar
Mientras tanto, los integrantes de la Misión Especial de Observación para el proceso de elección de jueces de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría presentaron este miércoles un informe preliminar.
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que convocó a una rueda de prensa para dar a conocer sus hallazgos, advirtió que los desafíos presentados representan un riesgo significativo para el proceso de selección llevado a cabo por las comisiones de postulación.
A pesar de los problemas existentes, el país tiene la oportunidad de mejorar las condiciones institucionales, eligiendo jueces que otorguen al Poder Judicial la condición de legitimidad política y moral, más allá de la mera legitimidad jurídica.
En las conclusiones del informe preliminar, lamenta que las comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas, a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos.
La Misión Especial de Observación, destacaron los especialistas de la OEA, alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia.
Resaltó que esperaba que el resto del proceso se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción, o criminalización de sus participantes.
La fase pendiente del proceso incluye la selección de candidatas y candidatos, la composición de las listas finales y la evaluación y el nombramiento de los jueces por parte del Congreso.
El prestigio y la honorabilidad de las personas que resulten electas debe ser motivo de especial atención. Desde la OEA estaremos atentos a que los principios y valores de la democracia representativa se vean reflejados en el proceso de selección que estamos observando.
La misión cierra este informe haciendo un llamado urgente a las comisiones de postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas en la integración de las nóminas, reiteró.
Podría interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
ppr/dc/dm