Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con la iniciativa en la que se busca fomentar la seguridad alimentaria y la participación comunitaria a través de la creación de huertos escolares en diversas áreas del país.
Esta medida, además de tener fines pedagógicos, pretende mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos en las áreas urbanas y periurbanas de Guatemala.
Como parte del desarrollo de este proyecto, los establecimientos educativos de los municipios de Amatitlán, San Miguel Petapa y Guatemala, específicamente en las zonas 12 y 21, recibieron pilones de diferentes hortalizas.
Entre las especies que se entregaron se incluyen cebolla, acelga, güicoy, pepino, cilantro y berenjena, así como semillas de rábano y zanahoria.
La distribución de estos recursos agrícolas se llevó a cabo con el objetivo de impulsar la implementación de huertos escolares que permitan a los estudiantes aprender sobre el cultivo de alimentos y al mismo tiempo contribuir a su alimentación.
¿Qué es el forraje? Descubrámoslo en el #DiccionarioAgrícola. #MAGASaleAdelante 📖🔍 #GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 pic.twitter.com/WC5ayzKDZO
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 14, 2024
Impacto en la educación
Con la entrega pilones y semillas se benefició a un total de 44 centros educativos y cada uno de estos podrá utilizar los pilones y las semillas para cultivar sus propios huertos.
Estos espacios de cultivo se verán no solo como una herramienta pedagógica, sino también como una manera de involucrar a los estudiantes en temas de sostenibilidad y producción agrícola.
Con esta acción, se espera que los huertos escolares se conviertan en una plataforma para que los jóvenes comprendan la importancia de la agricultura en la sociedad y cómo esta puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria.
La implementación de los huertos escolares en zonas urbanas y periurbanas forma parte de una estrategia más amplia que busca involucrar a la población en el proceso de producción de alimentos.
Este proyecto lo impulsa la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) a través del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), ambos bajo la coordinación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
La colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc), específicamente con el Área Pedagógica de la Dirección Departamental Guatemala Sur, ha sido crucial para llevar a cabo esta iniciativa en los centros educativos.
Una nueva siembra para el agro
El proyecto de huertos escolares se enmarca dentro del plan nacional Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala, el cual se alinea con el objetivo número uno de la estrategia nacional: incrementar la disponibilidad y el acceso a los alimentos de manera física y económica.
La creación de huertos escolares ayuda a mejorar el aprendizaje en los estudiantes y tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria, al aumentar la disponibilidad de alimentos frescos y saludables para las comunidades locales.
A través de esta iniciativa, se busca crear conciencia sobre la importancia de la agricultura y generar un cambio en la forma en que las comunidades urbanas perciben la producción de alimentos.
Los huertos escolares permiten que los estudiantes aprendan sobre los ciclos de cultivo, las técnicas de siembra y el manejo de alimentos, todo mientras se fomenta una cultura de autosuficiencia alimentaria.
Asimismo, se espera que estos esfuerzos contribuyan a la diversificación de la dieta y a la mejora de la nutrición en las zonas beneficiadas.
Lea también:
lr/rm/dm