Huehuetenango, 18 sep. (AGN). – En un esfuerzo conjunto, la Gobernación Departamental de Huehuetenango, encabezada por Elsa Hernández, ha coordinado, articulado y efectuado el lanzamiento de la Estrategia de Intensificación para la Recuperación de Niños con Desnutrición Aguda en el departamento.
Esta acción cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En conjunto con Guatemaltecos por la Nutrición, acompañados por diversas organizaciones no gubernamentales, se busca rehabilitar a niños con desnutrición aguda en la región, así como garantizar su adecuada nutrición a largo plazo.
Esta iniciativa tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los menores afectados y combatir la problemática de la desnutrición infantil en el territorio.
Con este importante paso, se fortalece el compromiso gubernamental y el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas para hacer frente a uno de los desafíos más urgentes en materia de salud pública en el departamento de Huehuetenango.
En un esfuerzo conjunto, la Gobernación Departamental de Huehuetenango, encabezada por la Licda. Elsa Hernández, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación, Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad+ pic.twitter.com/sLY5BAOUl5
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) September 17, 2024
Un enfoque para combatir este flagelo
La desnutrición crónica se caracteriza porque la persona tiene una estatura menor a la esperada para la edad y un desarrollo cognitivo reducido. A diferencia de la desnutrición aguda, que resulta de una pérdida rápida de peso debido a períodos recientes de hambre o enfermedad, la crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo.
Esta condición está estrechamente relacionada con dificultades de aprendizaje y un menor desarrollo económico, afectando a las personas de manera persistente y duradera.
La desnutrición crónica afecta, en promedio, a la mitad de los niños y niñas (ENSMI 2015, IV Censo Nacional De Talla En Escolares Año 2015). Esta condición no solo limita el crecimiento físico, sino que también impide el pleno desarrollo cognitivo, afectando la capacidad de aprender, recordar información y resolver problemas. Sin embargo, es importante señalar que esto tiene relación directa con la pobreza multidimensional.
Tras años de exclusión, existen poblaciones con acceso limitado a servicios y garantías constitucionales. En respuesta a ello hay diversos planes, uno de ellos es la iniciativa Mano a Mano, están trabajando para abordar integralmente las causas estructurales de la desnutrición crónica.
Además, como parte de las acciones del gobierno, por primera vez en casi 10 años, se llevará a cabo el Censo Nacional de Talla en escolares del primer grado del sector público en Guatemala durante el 2024.
Con información de José Julián
Lea también:
Más de 3 mil sustancias químicas en contacto con alimentos llegan al cuerpo, según estudio
Jm/