Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valoró con optimismo el despliegue gradual de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en el mundo y su efecto en estabilizar la economía global y el precio del petróleo.
Durante una reunión el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por su sigla en inglés) de la OPEP, destacó que las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado “por quinto mes consecutivo”.
Los socios de la organización y sus diez aliados, grupo conocido por la siglas OPEP+ mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril, que tras encadenar tres días de alza, se sitúa en el nivel más alto en cerca de 12 meses.
Precio del barril
El precio del barril se está aproximando a los 60 dólares, nivel más alto en casi 12 meses, y se avizora una recuperación durante 2021.
“El despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, que impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo”, informó en un comunicado el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión.
Ajuste en producción de barriles
Desde abril de 2020, las naciones integrantes del cartel ajustaron su producción de petróleo en 2 millones 100 mil barriles. Además, desde el año pasado Arabia Saudita, mayor productor mundial, ha recortado voluntariamente su producción en un millón de barriles diarios.
Con información de Telesur.
Lea también:
AGN. /km/