Ciudad de Guatemala, 15 sep. (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) impulsa varios trámites que ahora los guatemaltecos pueden realizar por medio de una plataforma digital.
Por medio de sus redes oficiales, la cartera de Educación informó:
En la dirección general de acreditación y certificación se trabaja arduamente para que puedas solicitar trámites sin llegar al lugar.
El Mineduc da un paso para cambiar la forma en que gestionas trámites, para hacerlos más accesibles y eficientes.
¡Bienvenido a la nueva era de trámites del Ministerio de Educación!
Damos un paso para cambiar la forma en que realizas tus trámites, y hacerlos más accesibles y eficientes. pic.twitter.com/BBccmaWvgP
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 12, 2024
Los trámites
A la fecha, el Mineduc pone a disposición los siguientes trámites vía digital:
- reposición de títulos o diplomas
- equiparación y equivalencias de estudio
- diversas gestiones de centros educativos privados
- autorización de funcionamiento de centros educativos públicos
Para realizar estas gestiones debes visitar https://bpm.mineduc.gob.gt/login o escanea el código QR que te aparece en la pantalla.
Acá debes ingresar un correo electrónico y contraseña para darle seguimiento a tu trámite.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe directo en tu celular nuestras últimas novedades e información que preparamos para ti 📲
Entra al enlace y abre WhatsApp, presiona “seguir” y activa las notificaciones 🔔 https://t.co/o8TjKEIMTM pic.twitter.com/MCakKBUMo5
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 13, 2024
Cédula docente
El Mineduc también pone a disposición la solicitud de la emisión de la cédula docente en línea.
¡Atención, maestras y maestros! Ahora pueden solicitar la emisión de la Cédula Docente en línea. Ingresa al link: https://bpm.mineduc.gob.gt/login.
Para solicitarla, debes registrar los títulos educativos al maestro graduado que lo solicite y asignarle un registro escalafonario que lo identifique como docente para que ejerza su profesión en los diferentes niveles de educación, en el sector oficial o privado.
El trámite se realiza en la Unidad de Catalogación de las Direcciones Departamentales de Educación.
¡Atención, maestras y maestros!
Ahora pueden solicitar la emisión de la Cédula Docente en línea 🙌
Ingresa al link: https://t.co/v332t08FyH pic.twitter.com/DuL4bLVWlR— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 13, 2024
Ley de Simplificación de Trámites
El 31 de agosto de 2021 entró en vigor la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala), que promueve la simplificación de trámites y la transparencia en las diferentes dependencias del Organismo Ejecutivo.
Es decir, contempla el desarrollo de herramientas que permitan la participación de los usuarios en el diseño y evaluación de los trámites administrativos.
Los trámites en las dependencias gubernamentales serán únicamente aquellos establecidos expresamente en leyes o acuerdos gubernativos (reglamentos). También facilitará los trámites, eliminará requisitos redundantes o innecesarios y disminuirá el número de pasos, costo y tiempo que el usuario debe invertir en la realización de un trámite.
Lea también:
bl/ir/dm