Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Los 135 presos políticos nicaragüenses que fueron recibidos en Guatemala se encuentran en buenas condiciones y el Ejecutivo coordina acciones para garantizar su bienestar durante su estadía en el país.
De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, seis de ellos han manifestado su interés por quedarse en Guatemala. Actualmente, los hermanos nicaragüenses se encuentran en condición de albergados, luego de que el Instituto Guatemalteco de Migración concediera un estatus ordinario de 90 días para permanecer en el país.
Luego del recibimiento de nuestros hermanos nicaragüenses, el Gobierno de Guatemala le ha dado acompañamiento a las gestiones correspondientes. Los 135 nicaragüenses cuentan hoy con un estatus ordinario de 90 días para permanecer en el país. Están ubicados en distintos hoteles de la ciudad capital desde el jueves 5 de septiembre, cuando arribaron.
Desde su arribo a Guatemala, las autoridades se comprometieron a apoyarlos en el proceso que decidan, ya sea permanecer en Guatemala o solicitar refugio en otros países, entre ellos Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses trabajan de la mano con el Gobierno guatemalteco en relación con este caso. Con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, se ha accionado para la atención de los nicaragüenses brindándoles alojamiento, alimentación, asistencia médica y sicológica.
Además, el secretario Palomo detalló que también se les han facilitado celulares para que puedan comunicarse con sus amigos y familiares.
De momento, seis han manifestado su interés de pedir refugio en Guatemala. Se les facilitó un aparato celular a cada uno para que pudieran comunicarse con sus familiares y amigos.
Los nicaragüenses se encuentran en buenas condiciones de salud y con buen ánimo.
🔴 | #ConferenciaDePrensa del Secretario de la @SCSPGT, @santipalomov, Ministra del @MINTRABAJOGuate, Ministro de @MagaGuatemala y el Comisionado de la @CNCguatemala. https://t.co/ghvn6W3c71
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 9, 2024
Acto de humanidad y compromiso con la democracia
El secretario Palomo ha reiterado el compromiso del gobierno del presidente Arévalo de velar por el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Apoyar a los hermanos nicaragüenses es una muestra del compromiso con estos principios y responde a acciones para la defensa de la libertar, añadió.
Por último el secretario resaltó:
Reiteramos que esta importante decisión del presidente Arévalo de recibir al grupo de presos políticos responde a un acto de humanidad y solidaridad.
Lea también:
Mintrab busca integrar a 5 mil personas en programa de Movilidad Laboral en 2024
ym/rm/dm