Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Por medio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (Sosep) se coordinan acciones que permitan dar asistencia a la niñez guatemalteca.
De acuerdo con la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, estas dos secretarías bajo su coordinación han logrado avanzar en la atención a niños y niñas en condición vulnerable gracias al compromiso del personal de trabajar con transparencia.
Agregó que han habido mejoras luego de cerrar los chorros de corrupción pues los recursos ahora sí se invierten en los proyectos para los que fueron destinados.
Los Centros de Atención Integral (CAI) de la SBS y los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) de la Ssosp, ahora buscan re enfocar su trabajo para evitar redoblar esfuerzos y trabajar bajo la misma línea de atención. En ambos se prioriza la atención y cuidado de menores.
De esa cuenta, la doctora Peinado destaca:
Queremos que tengan la confianza de que en los CAI y los CADI se está atendiendo bien a sus niños.
Inauguramos el Área Lúdica del Módulo Maternal en el Centro de Orientación Femenina -COF-, un espacio diseñado para el desarrollo emocional de los niños, como parte de la restitución de los derechos de las privadas de libertad. pic.twitter.com/aoH7G9xIhx
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) September 6, 2024
Mejoras en la atención
Según la doctora Peinado, en los CAI se ha implementado un nuevo modelo de atención para los pequeños, el cual consiste en fortalecer sus habilidades bajo un sistema especial de aprendizaje. Ahora se busca que este modelo se implemente en los CADI.
Otra de las mejoras a resaltar es el mejoramiento en las dietas de los pequeños de estos centros. La doctora Peinado menciona que se han equipado las cocinas, se sirve la comida caliente y bajo medidas nutricionales aptas para el desarrollo de los pequeños.
Con lo anterior también se menciona que se ha aumentado la cantidad de dinero que se invierte en cada ración para cada niño.
Un dato importante es que todo esto se ha logrado con los mismos fondos que se han tenido gracias al buen uso de los mismos.
Les atendemos mejor mientras sus cuidadores, sus mamás pueden ir a hacer otra cosa.
A esto se suman mejoras en el material didáctico. Asimismo, se lucha por encontrar espacios en el presupuesto que permitan aumentar al personal educativo, terapeutas y sicólogos que brinden su profesionalismo para ayudar a los niños.
Un avance significativo en este trabajo también es iniciar con acciones para la detección temprana de problemas auditivos y visuales de cada niño.
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