Ciudad de Guatemala, 3 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en ceremonia en la solemne la Plaza de la Constitución, inauguró este lunes 2 de septiembre los festejos cívicos por el 203 aniversario de la independencia. Así, hoy salió de Guatemala la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá los países de la región.
En la ceremonia solemne en la plaza capitalina este lunes, el mandatario encabezó el acto del tradicional encendido del fuego patrio, ante ciudadanos, niños y niñas de planteles educativos, funcionarios y representantes diplomáticos de las naciones centroamericanas.
El fuego que hoy estamos encendiendo necesita ser protegido, necesita ser cuidado, alimentado constantemente para sobrevivir, para crecer, para iluminar el camino que deseamos que Guatemala recorra en esta generación.
Así como para alumbrar también y acompañar el destino de nuestros vecinos, que nos ven hoy como expectativa, como hace 200 años, para ver si el compromiso de los pueblos, de los cuatro pueblos que habitan este territorio guatemalteco, es de vivir en libertad, afirmó.
Guatemala es libre. Es libre porque como pueblo hemos asumido un compromiso de vivir en libertad hace 203 años, de gobernarnos de acuerdo a la voluntad popular, de convivir en paz, valorando nuestras diferencias que hacen de esta nación un arcoíris único en el mundo.
Este compromiso histórico es permanente, que debe ser renovado constantemente, frecuentemente, expuso el presidente Arévalo en su mensaje a los guatemaltecos por el inicio de los festejos patrios 2024.
Advirtió que con demasiada frecuencia hemos consentido la tiranía, demasiadas veces hemos aceptado la imposición, las ofensas a la dignidad humana, a la propia, a la de nuestras familias, a la de nuestros vecinos, a la de nuestros compatriotas, a la de nuestros hermanos.
El presidente @BArevalodeLeon realizó el encendido del fuego patrio en conmemoración a los #203AñosDeIndependencia 🔥🇬🇹.
Durante la actividad las autoridades destacaron que este mes nos invita a recordar los logros y desafíos que tenemos como país. pic.twitter.com/PGs9o3hHFN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 2, 2024
Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad
Este mes que iniciamos es propicio para reflexionar acerca del rol que cada uno de nosotros va a jugar en esta nueva Guatemala que estamos construyendo. Porque esa Guatemala viene y es inevitable, pues el futuro no puede ser detenido, recalcó.
Dijo que los guatemaltecos tienen ante sí distintas opciones para seguir adelante y advirtió que vienen decisiones difíciles relacionadas con la próxima renovación completa del sistema de justicia, que implica la integración de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.
Consideró que el sistema de justicia puede servir para garantizar los derechos y libertades de los guatemaltecos o puede servir, como ha servido en el pasado, para reprimirnos, para censurarnos, para proteger los intereses de una minoría corrupta.
En este sentido, puntualizó que hoy nuestro país corre a toda velocidad escapando del autoritarismo, escapando de la opresión, escapando del control de minorías corruptas y mezquinas que no entienden, que no han querido aceptar el fracaso de su liderazgo.
El presidente Arévalo sostuvo que el Gobierno continúa bajo el asedio de los monstruos corruptos del pasado, sin embargo, está resuelto a llevar adelante un programa de desarrollo, ambicioso, sin precedentes, de justicia e igualdad. Un programa de verdadera libertad.
A su vez, organizado por la Gobernación Departamental de Guatemala, se llevó a cabo en la Plaza El Obelisco la salida de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que comenzó este martes un recorrido por los países de la región.
Podría interesarle:
“Las niñas tienen derecho a tener derechos”, dice la vicepresidenta Karin Herrera
ppr/dc/dm