Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- Los gobiernos de Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron, por medio de un comunicado conjunto, la orden de arresto contra el excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia, por parte de del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Venezuela.
González Urrutia se postuló como candidato presidencial para el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024. El comunicado conjunto fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de su cuenta oficial en la red social X
La orden de detención cita varios supuestos delitos los cuales no son más que otro intento de silenciar al señor González, al desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política, señala el comunicado.
Los gobiernos de los siete países firmantes del documento señalan:
En un país donde no hay separación de poderes, ni garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia.
Comunicado Conjunto sobre orden de arresto contra Edmundo González.
➡️https://t.co/GS2u6pfb5d pic.twitter.com/WWNVe3hSZX
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 3, 2024
La orden de detención
El lunes al final de la tarde, el Ministerio Público venezolano difundió en Instagram la orden, en la que se especifica que una vez realizada la aprehensión deberán ponerlo (a González Urrutia) inmediatamente a disposición del ente fiscal, que, a su vez, deberá presentarlo (ante el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión.
Esto, prosigue el escrito, con el fin de celebrar una audiencia oral en presencia de las partes y resolver lo conducente, toda vez que el excandidato González Urruria está señalado por el Estado venezolano por, presuntamente, haber cometido los delitos usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir).
El Ministerio Público solicitó a la Justicia emitir una orden de detención al antichavista luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.
La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado el 83.5 % de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de falsas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que numerosos países cuestionan, de los cuales algunos respaldan que González Urrutia ganó la Presidencia.
Con información de la agencia EFE
También le puede interesar:
Vicepresidenta Herrera juramenta a Selección Nacional de Matemática
rm