Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).– La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto Electrónico (GAE) dio a conocer que se ha logrado el 80 % de avance en la simplificación de requisitos y trámites administrativos en las dependencias del Organismo Ejecutivo.
Según, Eddie Cux, comisionado presidencial de Gobierno Abierto Electrónico, en 2021 el Congreso de la República aprobó el Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, para la modernización del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, explicó que con esta ley se crea la obligación por parte de las dependencias del Organismo Ejecutivo de simplificar y agilizar el proceso para hacer un trámite administrativo. Estos deberán hacerse de manera electrónica y eliminar requisitos que no sean necesarios.
También se busca definir las hojas de ruta, crear cronogramas de trabajo para facilitar la interacción entre las personas y las dependencias del Estado.
Depuración de trámites innecesarios
Al momento de aprobar la ley se hizo necesario un inventario que reflejó mil 561 trámites, los cuales se sometieron a un proceso de simplificación. Además, se eliminaron 367 trámites que se calificaron como innecesarios. Esto dio como resultado mil 194 trámites que debieron estar rediseñados y desarrollados en medios digitales, según la ley, para el 29 de agosto, fecha en que se venció la segunda prórroga, dijo Cux.
El comisionado presidencial aseguró:
Nosotros hemos impulsado, desde principios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el cumplimiento de la Ley, a la fecha un 80 %, de todas las dependencias del Estado tienen sus sistemas electrónicos ya preparados, listos para implementar, a la espera de la normativa para poder lanzar sus trámites.
En cumplimiento del Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos de dependencias del Organismo Ejecutivo.
Lanzamientos de trámites simplificados en diferentes dependencias del Ejecutivo, lo que es gran paso hacia un Gobierno Digital. pic.twitter.com/u3DJRtFwDb— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) August 30, 2024
Implementaciones recientes
De hecho, la semana pasada el Ministerio de la Defensa lanzó 160 trámites. También el Ministerio de Educación lanzó algunos trámites sobre temas educativos, inscripciones de colegios, renovaciones de títulos académicos, entre otros, que van a beneficiar a la población.
Otra institución que tiene mucho avance es el Ministerio de Economía, luego de que puso a disposición de los usuarios algunos trámites relacionados con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Además, Cux comentó:
Esta ley otorgó competencias a la GAE y al Ministerio de Economía relacionadas con el tema de inversión y exportación, que también han ido avanzando bastante con la implementación de la simplificación de trámites.
En busca de la interoperabilidad
También comentó Cux que en la ruta a la transformación digital en el país se alcanza ya el 80 % en la simplificación de trámites. Además, se considera que los sistemas se desarrollaron en formatos que, en corto plazo, una buena parte de estos podrán interoperar para beneficio de la ciudadanía.
Igualmente, reconoce el esfuerzo de las dependencias del Organismo Ejecutivo en el logro de la simplificación de trámites e insta a las dependencias a continuar participando activamente en la transformación digital, visualizando como primera etapa de esta la interoperabilidad de los sistemas operando los trámites bajo el principio de que los datos se recolectan una sola vez, dijo Cux.
A la fecha se encuentran disponibles para los ciudadanos mil 91 trámites digitalizados y esperan que para finales de año se complementen los 103 restantes para completar el inventario de trámites digitalizados, expresó el comisionado presidencial a cargo de la GAE.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo llama a militares a evitar relación con grupos antidemocráticos
em/rm/dm