Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN). – La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), instaló la Unidad de Protección de Servicios Financieros para usuarios de tarjetas de crédito, para dar cumplimiento a la Ley de Tarjeta de Crédito, que entra en vigor este domingo 1 de septiembre.
Según el Decreto 2-2024, de la Ley de Tarjeta de Crédito entra en vigor a partir de este domingo 1 de septiembre, misma que da inicio al funcionamiento de la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF), de la Diaco, dependencia del Ministerio de Economía (Mineco), que se encargará de orientar a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos.
Asimismo, informan que las autoridades del Mineco instruyeron al personal especializado de la Diaco a atender y gestionar a partir del 1 de septiembre, las controversias y conflictos de los usuarios de tarjetas de crédito, en un área especifica del Centro de Atención de Quejas, ubicado en zona 4, de la ciudad capital.
También, los usuarios podrán comunicarse a través de centro de llamadas 1544, por medio del sitio web: www.diaco.gob.gt y en las sedes de la Diaco, ubicadas en los departamentos del país.
#EstamosTrabajando| Entra en vigencia la Unidad de Protección de Servicios Financieros para la atención de usuarios de tarjetas de crédito y débito. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Ifv0BL2io0
— DIACO (@diaco_gt) August 31, 2024
Qué deberá hacer
Así también, explican que la atención a los usuarios de tarjetas de crédito tendrá un procedimiento especial que se habilitará luego que el tarjetahabiente y el emisor de la tarjeta, hayan realizado como primera instancia un arreglo conciliatorio, en donde el emisor de la tarjeta tendrá un plazo de 15 días para responder al tarjetahabiente por escrito lo resuelto.
Además, de no llegar a un arreglo mutuo, el tarjetahabiente podrá ingresar su reclamo a la Unidad de Protección de Servicios Financieros de la Diaco.
Suscriben convenio con la SIB
Las autoridades de la Diaco suscribieron un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos para el apoyo técnico y de formación de capacidades en la atención y defensa de los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, que se dirigirá principalmente a personal de la USPF del departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco.
Le puede interesar:
Más de 11 mil vehículos verificados en operativos de la SAT y policías municipales
em/