Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reveló el pronóstico de las condiciones climatológicas que afectarán de este lunes 26 al viernes 30 de agosto, en el territorio nacional.
Según el reporte de los técnicos del Insivumeh, la entrada de humedad de ambos litorales generará áreas con niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana; la presencia de poca nubosidad alternando con nublados parciales, ambiente cálido y húmedo, durante el día; y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el país.
Para la región de la meseta central (incluyendo la ciudad capital), se prevé que durante las primeras horas de la mañana se mantenga el cielo parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, prevalecerá el ambiente cálido y húmedo, se prevé el incremento y desarrollo de lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.
También, para la región del Pacífico se espera poca nubosidad con ambiente cálido y húmedo, incremento de la nubosidad por la tarde y noche, lluvias con actividad eléctrica, viento de suroeste ligero a moderado con temperaturas máximas entre los 33 y 35 grados Celsius.
Este lunes 26 de agosto, INSIVUMEH presentó en el Resumen Semanal la actualización de fenómenos meteorológicos, geofísicos e hidrológicos ocurridos en el país durante la última semana a representantes #CONRED y distintas instituciones.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/cBWlcSP4Fc
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 26, 2024
Regiones del norte y oriente
Así también, se espera que en el departamento de Petén amanezca con niebla o neblina, se mantenga parcialmente nublado, con ambiente cálido y húmedo durante el día, el incremento de nubosidad en la tarde y noche, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica. La temperatura máxima podría estar entre los 34 y 36 grados Celsius y el viento nordeste.
Además, para las regiones de Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevé la presencia de neblina por la mañana y por la noche, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con la presencia de lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche.
En las regiones del Motagua y valles del oriente se prevé la presencia de neblina por la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, el incremento de nubosidad por la tarde y noche, la caída de lluvias dispersas con actividad eléctrica, viento nordeste ligero y las temperaturas rondarán entre 35 y 37 grados Celsius.
Le puede interesar:
Presidente visitará Chichicastenango para firmar una agenda de desarrollo esta semana
em/dc/dm