San Marcos, 25 ago (AGN).- Los huertos escolares, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (MIneduc), rinden frutos.
La paciencia, perseverancia y amor por los cultivos han hecho que en San Marcos los estudiantes empiecen a ver el fruto de su esfuerzo compartido.
El Huerto Escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Los Escobar, del municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos, produjo su primera cosecha de una variedad de hortalizas.
Dicha cosecha incluyó vegetales como remolacha, espinaca y acelga, lo cual causó alegría y entusiasmo entre los estudiantes que han trabajado arduamente para alcanzar sus primeros frutos.
Luego de recoger la cosecha, se ofreció una charla a los alumnos, docentes y director, relativa a los beneficios de una alimentación saludable.
Con esta acción, los estudiantes no solo aprenden sobre agricultura y alimentación saludable, sino que también desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Los Huertos Escolares con fines pedagógicos son impulsados por el MAGA en coordinación con el Mineduc.
Visitamos a la comunidad Tecuiz en San Agustín Acasaguastlán, donde vecinos destacan los logros de la iniciativa Pro-Resiliencia, impulsada por la @UEGuatemala junto al @WFPGuatemala.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ZD7xgHyjaZ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 23, 2024
El apoyo técnico es brindado por el personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y el apoyo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de San Marcos.
Al cultivar sus propios alimentos, los alumnos aprenden acerca de la importancia de la agricultura sostenible. Además, adquieren conocimientos básicos que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.
Con esto se incide en la mejora de la salud al consumir alimentos nutritivos y frescos cosechados en las mismas comunidades.
Prácticas medioambientales
En toda Guatemala, los huertos escolares son fuente de aprendizaje y productividad. Las cosechas de acelgas, rábanos, chipilín, hierbamora y bledo lo demuestran.
También, los escolares cumplen una función educativa importante. Se familiarizan con prácticas agrícolas y la importancia de una dieta equilibrada.
Como parte de la respuesta del @GuatemalaGob, hemos iniciado la entrega de alimentos en #Guastatoya, #ElProgreso, que beneficiarán a 3,038 familias y a 5,369 en Nueva Santa Rosa, #SantaRosa, para combatir la inseguridad alimentaria. 🫘#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/jHUXQYFdM9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 23, 2024
Aparte, las comunidades educativas aprenden y ponen en práctica competencias como trabajo en equipo, responsabilidad, cooperación y libertad de trabajo.
Además, los huertos escolares funcionan como espacios de aprendizaje donde los estudiantes pueden explorar la agricultura sostenible y comprender la relación entre alimentación, ambiente y salud.