Ciudad de Guatemala, 22 ago (EFE).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al líder de la banda los Orozcos, que supuestamente ha llevado a miles de personas a Estados Unidos de manera ilegal, incluyendo a 21 migrantes guatemaltecos que murieron en junio de 2022 asfixiados en un camión.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, precisó en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, líder de la banda los Orozcos, y que además arrestaron a otras seis personas vinculadas a la banda criminal.
De acuerdo a las autoridades, Miranda Orozco será extraditado a Estados Unidos para responder por sus actos ilegales como jefe de la estructura dedicada al tráfico de migrantes (coyoyaje) a ese país.
El 27 de junio de 2022 en una tragedia migratoria en San Antonio #Texas fallecieron 53 migrantes dentro de un furgón. Esta noticia recorrió el mundo.
Hoy desarticulamos a “Los Orozcos” capturando a su líder alias “Rigo” y a otros 6 integrantes presuntos responsables.
Un… pic.twitter.com/1w9zr1nkGU
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 21, 2024
En total murieron 53 migrantes
De acuerdo con la misma fuente, la banda llevó a los 21 guatemaltecos que murieron en la tragedia de Texas, en el sur de Estados Unidos, el 27 de junio de 2022, donde un total de 53 personas migrantes de distintas nacionalidades perdieron la vida asfixiados dentro de un camión.
Esta noticia recorrió el mundo, recordó Jiménez, quien resaltó que la estructura criminal quedó desarticulada, en un trabajo en conjunto con el departamento de Seguridad del Gobierno estadounidense.
Asimismo, el Ministerio de Gobernación puntualizó que la estructura los Orozcos cobró millones de quetzales para trasladar migrantes de manera ilegal a Estados Unidos. La detención de Miranda Orozco se llevó a cabo en el departamento de San Marcos.
El 27 de junio de 2022, las autoridades reportaron el dramático descubrimiento de docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire acondicionado y sin agua, encerrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.
Asimismo, en esa tragedia fallecieron 53 personas migrantes, incluyendo niños, mujeres y hombres de diversas nacionalidades, entre ellos mexicanos y guatemaltecos.
Solamente 14 migrantes sobrevivieron. Hasta hoy se considera como la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos. EFE
También le puede interesar:
Caso B410 acumula fraude casi diez veces mayor al de La Línea
rm