Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, explicó en qué consisten los programas de apoyo a la agricultura, así como al monto destinado a los consejos de desarrollo en el reajuste presupuestario que aprobó recientemente el Congreso de la República.
El ministro Menkos dio estas declaraciones durante una entrevista en el programa Con Criterio, en el que se le cuestionó sobre cuestionamientos sobre el reajuste al plan de gastos.
Al respecto, Menkos manifestó que se ha hecho alusión a que algunos rubros del presupuesto susceptibles a la corrupción, pero no se puede asumir sobre hechos que han ocurrido en el pasado.
Añadió que la actual administración tiene mecanismos de control, como la Comisión Nacional contra la Corrupción. Además, detalló que el presupuesto también destinó 87 millones adicionales a la Contraloría General de Cuentas, lo que fortalecerá a esta institución para la fiscalización del Estado.
#PorSiTeLoPerdiste| Para conocer más detalles del reajuste presupuestario, te invitamos a ver la entrevista del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig @jmenkos, por @concriteriogt. ▶️📻💰🍎📚✏️📊#MinfinSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante@BArevalodeLeon… pic.twitter.com/bxMTs1yU1b
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) August 21, 2024
Programas de desarrollo agrícola
Respecto a los programas de apoyo a la agricultura, el ministro explicó que el Programa de Crédito Campesino es un fondo que manejará el Crédito Hipotecario Nacional.
Detalló que se trata de un programa de créditos reembolsables que permitirá a los agricultores desarrollar sus cultivos y al abonar los créditos se podrá continuar apoyando a otros campesinos.
En cuanto al Bono Productivo, Menkos explicó que permite la compra de insumos como herramientas de labranza y fertilizantes para apoyar a pequeños agricultores. Señaló que, si bien este tipo de programas permitió la corrupción en el pasado porque permite compras rápidas, también lo fueron sistemas de compras a largo plazo como las licitaciones.
Sin embargo, aclaró que el actual gobierno mantiene una política de combate a la corrupción y manejo transparente de los recursos públicos. Por ello, todos estos programas podrán ser fiscalizados, tanto por los mecanismos propios como por la misma población.
El ministro resaltó que, aunque la ley del presupuesto no es perfecta, también tiene bondades como el acceso a créditos para la vivienda y la agricultura. Además, permitirá cumplir con compromisos adquiridos como la modernización del aeropuerto y la construcción de infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
En cuanto al beneficio que trae el presupuesto para la población, detalló que en esta ley se prevén fondos para el fortalecimiento de la salud, con el abastecimiento de medicamentos e insumos, la educación, con el remozamiento de escuelas y los recursos para el Programa de Salud Escolar.
Por último, el ministro Menkos recordó que las instituciones de Gobierno desarrollan acciones para cerrar las vías a la corrupción y desarrollan mecanismos de transparencia.
También le puede interesar:
Presidente: “Trabajaremos con ustedes de la mano para hacer realidad estos compromisos”
rm/dm