Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó que ahora trabajará de la mano con las autoridades ancestrales, municipales y el Gobierno de Guatemala para llevar el desarrollo al pueblo de Sacapulas, Quiché.
En su discurso, el mandatario guatemalteco resaltó:
Trabajaremos con ustedes de la mano para garantizar que cada quetzal destinado a los pueblos indígenas sea utilizado de forma honesta y transparente.
Este miércoles el Presidente firmó la agenda para el desarrollo integral del pueblo tujaal de Sacapulas, Quiché, que incluye proyectos de desarrollo en infraestructura vial, economía, salud, educación y derechos de los pueblos indígenas.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en la firma de la Agenda para el Desarrollo Integral del Pueblo Tujaal de Sacapulas, Quiché. https://t.co/a3MY67SaoG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 21, 2024
Trabajar unidos
El mandatario resaltó que de ahora en adelante se busca impulsar estos proyectos que fueron incluidos en la agenda para el desarrollo integral.
Ahora tenemos la tarea el pueblo tujaal y el Gobierno de la República con las autoridades municipales de comenzar a hacer realidad estos compromisos.
Resaltó que este acuerdo es el resultado de los diálogos que se han tenido previamente con las autoridades indígenas.
Ustedes han sido actores importantes en la lucha de la democracia y la lucha contra la corrupción, son protagonistas de su propio desarrollo incluyente y equitativo del pueblo sacapulteco.
Asimismo, destacó que ahora su gobierno se compromete para promover el desarrollo equitativo del pueblo sacapulteco.
Hemos firmado la Agenda para el Desarrollo Integral del Pueblo Tujaal de Sacapulas, Quiché, con la Municipalidad Indígena de Sacapulas. ✍🏽
Juntos, mejoraremos la infraestructura, salud, educación, y la activación económica del municipio. 🤝#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ZOL5Cw4Iye
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 21, 2024
Transparencia
El gobernante también indicó que se trabajará de forma conjunta para poder rendir cuentas de que los fondos utilizados para la ejecución de los proyectos incluidos en esta agenda del desarrollo sean de forma transparente.
Trabajaremos con ustedes de la mano para garantizar que cada quetzal sea destinado a los pueblos indígenas sea utilizado de forma honesta y transparente.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y evitar la cooptación que ha habido en varias instituciones en los últimos años.
¡Trabajando de la mano con el pueblo! pic.twitter.com/MVPntVlgIH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 21, 2024
Sobre la agenda
Para lograr ese objetivo, el documento detalla los ejes de trabajo en los que se debe enfocar la agenda de desarrollo:
- Economía e infraestructura comunitaria
- Salud integral
- Educación
- Derechos de los pueblos indígenas
La agenda de trabajo conjunto la firmó el presidente Bernardo Arévalo, Francisco Tzoy, alcalde indígena, y Miguel Pajarito, del consejo asesor.
El gobernante informó que este tipo de agenda de desarrollo integral ya ha sido firmada con otros pueblos indígenas del país.
Ya firmamos agendas de desarrollo con los pueblos ixil, xinca, chortí y ahora el tujaal, de Sacapulas, para impulsar proyectos de beneficios de las comunidades alejadas.
Además, detalló que ya se mantienen diálogos con otros pueblos indígenas para crear agendas de desarrollo a nivel nacional.
Lea también:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con autoridades indígenas de Sacapulas, Quiché
bl/rm/dm