Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN). – La noche de este sábado continúan los operativos para verificar el cumplimiento de la ley seca en el país, en el marco de las normas de bioseguridad establecidas para prevenir nuevos casos de coronavirus (COVID-19).
La Policía Nacional Civil (PNC) ha intensificado los operativos, en los cuales también participa personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio de Salud. Asimismo, se cuenta con la participación de delegados de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
“Continuamos con los operativos para evitar cualquier situación de violencia. Además, hay que tomar en cuenta que hay emergencia para prevenir el contagio de coronavirus“, dijo Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC.
Añadió que estas acciones se ponen en marcha en tiendas, cantinas, bares, prostíbulos y centros nocturnos, entre otros.
Ley seca y prevención de la violencia
También hizo ver que durante las diligencias se identifica a las personas y se constata que no porten armas de fuego de manera ilegal.
Esto tiene como principal objetivo impedir hechos de violencia y resguardar la integridad de quienes acuden a los citados establecimientos y el resto de la población.
La PNC hace un llamado a respetar las medidas establecidas por las autoridades y recuerda que a partir de las 21:00 horas ningún negocio puede vender bebidas alcohólicas.
Con el fin de prevenir hechos delictivos agentes de la PNC realizan operativos en la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, La pedrera Chinautla zona 6 y zona 1.
Su denuncia es importante, llame a los tels. 110 y 1574 para realizar denuncias de manera anónima. pic.twitter.com/g3EBAagx5b
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 30, 2021
Asimismo, las fuerzas de seguridad mantienen acciones operativas de identificación y registro de personas que se conducen a bordo de automóviles y motocicletas.
Lea también
AGN jm/kg