Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El Congreso de la República aprobó el reajuste presupuestario solicitado por el Gobierno de Guatemala.
La iniciativa se conoció en formato de urgencia nacional, obteniendo 110 votos a favor, superando la barrera de los 107 votos necesarios para su aprobación en esta modalidad.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo obtuvo una victoria en el pleno del Congreso tras más de dos meses de espera por una votación favorable. Con la aprobación de la iniciativa 6403, el presupuesto general del Estado para 2024 incrementa en 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales.
Según el Organismo Ejecutivo, estos fondos contribuirán a elevar la inversión pública en Guatemala. Para el efecto, se hará uso de fondos de excedentes de una positiva recaudación tributaria y fondos de caja, por lo que no se recurrirá en un aumento de la deuda pública.
Sobre esto, el gobernante expresó durante un encuentro con cámaras empresariales a inicios de junio:
La recaudación este año es de un 18 % mayor a lo previsto en el presupuesto vigente, que, además, fue diseñado por el gobierno anterior para el año electoral.
En numerosas ocasiones, el Presidente indicó que el reajuste presupuestario busca mejorar la atención de la población en sectores como salud, educación, seguridad, infraestructura y otros.
Además, el 5 de agosto, el mandatario y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicaron que los recursos se proyectaron para diversos proyectos y programas, incluyendo los fondos para dar cumplimiento a la Ley para la Atención Integral del Cáncer, así como la adquisición de medicamentos y el Programa de Salud Escolar, entre otros.
#EnElPaísDCA I Se detiene momentáneamente la interpelación debido a que el diputado Luis Contreras presentó una moción para interrumpir la interpelación para conocer la iniciativa de Ley 6403 de Ampliación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2024.
✍️🏻 @WendiV_DCA
📷… pic.twitter.com/b30EBIQBql— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 14, 2024
Aumento de la inversión pública
La iniciativa detalla que mil 349.3 millones se utilizarán para educación, mil 100 millones para seguridad y 311.8 millones para seguridad alimentaria, en busca del bienestar de la población.
También recibirán aumentos presupuestales el Instituto de la Defensa Pública Penal, con 23.7 millones; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con 7.6 millones; el Instituto de la Víctima, con 21 millones; el Ministerio de Gobernación, con 330.4 millones, y el Ministerio de la Defensa Nacional, con 279.3 millones, entre otros.
Se destinarán en inversión pública y vivienda:
- Fondo para la Primera Vivienda: 500 millones de quetzales
- Ministerio de Comunicaciones: 975.3 millones
- situado constitucional, aporte a las municipalidades del país: mil 676.6 millones
- asignación extraordinaria a consejos departamentales de desarrollo: mil 675 millones
- Ministerio de Desarrollo Social: 272 millones
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: 87 millones
- estudios de preinversión, relacionados con el proyecto del metro: 250 millones
Asimismo, para el sector de seguridad, defensa y justicia, se incluyen mil 394.0 millones para el Organismo Judicial y 188.7 millones para la Corte de Constitucionalidad.
Además, se incluyó 2 mil 112 millones para el pago de deuda pública.
Podría interesarle:
dc/dm