San Marcos, 14 ago (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo mostró su satisfacción por los avances que se han obtenido a través de la Mesa Técnica de Diálogo sobre el conflicto limítrofe que mantuvo enfrentados durante años a los pobladores de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
El gobernador departamental Rolando López explicó al mandatario Arévalo que desde 1933, fecha en la que fue elevada la categoría para que Ixchiguán fuera municipio, no se dejaron debidamente establecidos los límites con el municipio de Tajumulco, situación que dio inicio al histórico enfrentamiento de los pobladores.
Además, agradeció la voluntad política que han mostrado los alcaldes de ambos municipios, quienes están conscientes de que ya no quieren más enfrentamientos y derramamiento de sangre entre sus pobladores y aceptaron su participación en la Mesa Técnica de Diálogo, que por medio de la Secretaría Privada de la Presidencia comenzó hace seis meses el trabajo en busca de una solución pacífica del conflicto.
Así también, se dio a conocer que, como parte de los avances alcanzados a la fecha, se establecieron 52 compromisos, de los cuales han logrado consenso en 32 y quedan pendientes por resolver 20 puntos, por lo que solicitaron el acompañamiento por parte de las autoridades de Gobierno.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon brinda declaraciones sobre su gira de trabajo en San Marcos. https://t.co/vGta4HI2Z5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 13, 2024
Resolución de conflictos
Asimismo, Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, explicó que uno de los requerimientos solicitados por el presidente Bernardo Arévalo fue apoyar la resolución de toda conflictividad existente en el país. De los conflictos existentes, el 72 % está relacionado con conflictos por tierras y los demás son de carácter socio-ambientales y sociales.
Nos alegra muchísimo el avance logrado en este conflicto, ya que para nosotros es muy valioso contribuir a la resolución de los distintos conflictos y en especial este de San Marcos, para ir encontrando esa paz.
Por su parte, el presidente Arévalo agradeció a los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco por el esfuerzo que hacen junto con todo el equipo que integra la Mesa Técnica de Diálogo, al comandante de la zona militar y a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), porque gracias a ustedes estamos construyendo la paz.
Este es un conflicto añejo que tiene más de 90 años, en el que ha venido muriendo gente, en el que se han venido enfrentando comunidades hermanas, en el que solamente se ha venido cosechando sufrimiento y lágrimas, y que hoy, en menos de seis meses, va avanzando de manera cierta y clara.
Además, el mandatario preguntó a los presentes que la voluntad política en las negociaciones, discusiones y en la búsqueda de acuerdos y consensos permitieron avanzar a favor de los pobladores de las dos comunidades, para que se encuentren esa paz tan anhelada.
Ahora están viviendo en paz y sin violencia desde el comienzo de este gobierno, gracias al trabajo que han venido haciendo el Ejército de Guatemala y la PNC para garantizar la paz, pero no es solamente garantizarla, hay que crear las condiciones para que la gente quiera y pueda vivir en paz y esto lo va a dar la negociación, el acuerdo y el desarrollo.
Le puede interesar:
SVET lleva medidas de prevención de la violencia a 500 estudiantes del INCA
em/dc/dm