Cartagena, Colombia, 8 ago (EFE).- América Latina y el Caribe deben convertirse en una región líder en implementación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), afirmó este jueves en Cartagena de Indias el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Mauricio Lizcano.
El alto funcionario, que inauguró la ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, señaló que la IA debe beneficiar a todos por igual, promoviendo un desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible.
Lizcano añadió:
La Inteligencia Artificial es la tecnología más disruptiva de la historia de la humanidad porque tiene la capacidad de crear lenguajes (…) Cuando la Inteligencia Artificial generativa, que hoy comienza a generar su lenguaje, avance, llegarán momentos en que será muy difícil distinguir entre la máquina y el ser humano.
¡Ya reunidos con 22 ministros, nueve viceministros y organizaciones de Latinoamérica y el Caribe en la Cumbre Ministerial que realizamos en Cartagena! Nos esperan dos días de discusiones y debates por el futuro de la tecnología en nuestros países.#CumbreColombIA pic.twitter.com/bhjuERkDhK
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) August 8, 2024
Del consumo a la producción
Lizcano invitó a los participantes -entre los que hay 22 ministros y nueve viceministros de 19 países de América Latina y del Caribe y seis representantes de organizaciones multilaterales- a pasar de ser exclusivamente consumidores de tecnología a productores de la misma.
Y agregó:
Esta cumbre es una oportunidad única para que nuestros países se unan, trabajemos juntos, compartamos conocimientos y lecciones en la implementación de las políticas públicas y fortalezcamos las estrategias en torno a esta tecnología disruptiva.
Esto en un contexto de que la IA debe beneficiar a todos por igual, promoviendo un desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible en una región estancada que no ha podido encontrar un sendero al desarrollo y la prosperidad.
El ministro de Tecnología de Colombia puntualizó:
Hoy nos convoca la necesidad de actuar como un bloque para fijar una posición como continente, no siempre esperando que los países desarrollados marquen nuestro destino, acentuando las brechas sociales y tecnológicas. Por eso debemos construir espacios habilitadores para la financiación de las tecnologías emergentes, debemos incentivar la soberanía de datos de América Latina.
Diálogo sobre la IA
El encuentro, que concluirá este viernes, tendrá tres pilares fundamentales, como la creación de ecosistemas habilitadores que ayuden a fortalecer el entorno y que favorezcan el desarrollo de la Inteligencia Artificial, según Lizcano.
También se prevé impulsar la educación digital a través de la formación y la adopción de la Inteligencia Artificial en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universitario.
Por último, está el pilar de la gobernanza, con el que se busca establecer marcos regulatorios en la región que aseguren un uso responsable y ético de la IA.
Apoyo y participación
La cumbre cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Entre los participantes están los directores de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, Esther Kuisch-Laroche, y de Políticas Tecnológicas, Tecnologías Críticas y Emergentes del Departamento de Estado de EE. UU., Justin Reynolds.
También figuran el director de la oficina para los países andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona; el presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Gobernanza de la IA, Juraj Corba, y el director de Políticas Públicas para América Latina de OpenAI, Nicolás Robinson Andrade. EFE
También le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo participa en inauguración del Congreso de la Caficultura
rm