Guatemala, 6 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el lunes que el Gobierno de Guatemala desconoció a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, por considerar que los resultados de la autoridad electoral no son transparentes y denunció la represión violenta contra opositores al oficialismo.
El mandatario declaró:
El Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, porque los resultados presentados por el CNE (Consejo Nacional Electoral) no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna.
Guatemala, por otra parte, condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo, violencia que a la fecha ha dejado más de una decena de fallecidos.
Ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población, advirtió el presidente Arévalo en conferencia de prensa conjunta con ministros en el Palacio Nacional de la Cultura.
Además, dijo que se mantiene en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela, donde Maduro se mantiene en el poder desde 2011.
Nuestro Gobierno está comprometido con los principios democráticos y los derechos humanos, por lo que rechazamos las acciones de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. ✖️
Reiteramos nuestro respaldo al fortalecimiento de la democracia en la región y a que se respete la… pic.twitter.com/u5TputwPn2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 5, 2024
Guatemaltecos cierran filas contra la corrupción
Al referirse al proceso de elección de autoridades del sistema de justicia guatemalteco, informó que llegó al país la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La delegación de la OEA, aprobada por el Consejo Permanente y la Secretaría General del organismo hemisférico, en esta segunda visita de inspección, verificará la marcha del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.
La observación de esta misión es crítica, debido a que vigilarán todos aquellos aspectos que afecten la integridad del proceso de elección, como los retrasos innecesarios.
Afirmó que estos retrasos injustificados ya suceden y permiten a las fuerzas político-criminales reagruparse para controlar la elección, en detrimento de la justicia en Guatemala.
Puntualizó que afortunadamente, hemos visto que los guatemaltecos se oponen a la corrupción y han cerrado filas para recuperar la confianza en el sistema de justicia.
En este sentido, instó a los integrantes de las Comisiones de Postulación a que atiendan el clamor del pueblo y actúen para que el proceso se desarrolle con todas las garantías de transparencia y que cumplan, estrictamente con los plazos inamovibles establecidos según la Constitución.
Se dirigió también a la ciudadanía, a la que pidió ejercer celosamente su función de auditoría social y llamó a todos los buenos abogados del país, a los que creen en la justicia y en el Estado de derecho a que participen y presenten sus candidaturas en este proceso.
También le puede interesar:
Ministerio de Gobernación: Incidencia criminal ha disminuido en un 10 %
/rm