• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ministerio de Gobernación: Incidencia criminal ha disminuido en un 10 %

Ministerio de Gobernación: Incidencia criminal ha disminuido en un 10 %

6 de agosto de 2024
Vacunación contra el sarampión. / Foto: MSPAS.

Anuncian jornada de vacunación contra el sarampión en Upana

20 de mayo de 2026
Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

20 de mayo de 2026
Capturan al extraditable número 25 del año en Sacatepéquez. / Foto: PNC.

PNC captura al extraditable 25 del año, en Sacatepéquez

20 de mayo de 2026
Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

20 de mayo de 2026
Unión Europea entrega informe de visitas de la Misión de Observación en las elecciones de segundo grado./Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno recibe informe preliminar de la Misión de Observación de la UE sobre elecciones de segundo grado

20 de mayo de 2026
Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

20 de mayo de 2026
UE pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

Unión Europea pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

20 de mayo de 2026
PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

20 de mayo de 2026
El precio del petróleo se redujo este miércoles hasta los 98.26 dólares por barril, por expectativas sobre posible acuerdo con Irán.

El petróleo de Texas cae 5.7 %, hasta 98.26 dólares, por expectativas de avance EE. UU.-Irán

20 de mayo de 2026
El presidente Arévalo se refirió al apoyo y relaciones con la Unión Europea en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo. / Foto: Dickéns Zamora.

Arévalo destaca a la Unión Europea como un socio en la transformación de Guatemala

20 de mayo de 2026
Investigadores de la DEIC conducen a dos de los detenidos en allanamientos.

Capturan en allanamientos a 15 personas por extorsión y otros delitos

20 de mayo de 2026
Vicepresidenta desarrolla actividades para la prevención de delitos en Esquipulas. (Foto: Vicepresidenta)

Vicepresidenta impulsa acciones de prevención de los delitos VET y el desarrollo en Esquipulas

20 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Gobernación: Incidencia criminal ha disminuido en un 10 %

Datos comparativos con hechos delincuenciales de años anteriores muestran que en el primer semestre de este año hay leve baja.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
6 de agosto de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Ministerio de Gobernación: Incidencia criminal ha disminuido en un 10 %

El Ministerio de Gobernación confirma una reducción del 10 % de incidencia criminal durante el primer semestre de 2024. / Foto: PNC.

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN). – El Ministerio de Gobernación informó que se ha reducido en un 10 % la incidencia criminal en el país durante el primer semestre del año, según datos estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC) comparados con el mismo periodo de 2022 y 2023.

El plan de trabajo promovido durante la gestión del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se ve reflejado un 10 % de la incidencia criminal a nivel nacional, ya que en primer semestre de 2022 se registraron 6 mil 773 hechos delictivos; el año pasado fueron 7 mil 147; mientras que de enero a junio de 2024 se han contabilizado 6 mil 456, lo que refleja 691 hechos menos que el año anterior y 317 menos que hace dos años.

Asimismo, el reporte de hechos delictivos registrados en 21 departamentos revela que durante el primer semestre de 2022 ocurrieron 3 mil 411 casos; en 2023 fueron 3 mil 119, y de enero a junio de 2024 se reportan 3 mil 18 casos, se puede observar que en comparación a 2022 hubo 393 actos delincuenciales menos y con los datos de 2023, la diferencia es de 181 casos.

Así también, en el departamento de Guatemala en 2022 fueron reportados 3 mil 362 hechos delictivos; en 2023, 3 mil 948 y durante el primer semestre de este año, van un total de 3 mil 286, que refleja una baja significativa.

Otros departamentos

En Escuintla existe una reducción de incidencia criminal del 27 % y en Chimaltenango 7 %, que concentran el 34 % del total general registrado en todo el país, excepto el departamento de Guatemala.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en el departamento de Guatemala se concentra el 53 % de la criminalidad a nivel nacional, que ha obligado a implementar estrategias efectivas que inciden en su disminución, sobre todo en los municipios con mayor índice: Guatemala, Mixco y Villa Nueva, como el Plan Centinela, que promueve el despliegue policial en estas zonas.

Hondureño acusado de dos delitos en su país de origen es localizado en Guatemala

En Sansare, El Progreso, policías de la comisaría 53 identificaron al hondureño Pedro “N” de 33 años, estableciéndose que en nuestro país se encontraba de manera irregular. pic.twitter.com/lWVmHZeo2H

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2024

59 bandas desarticuladas

Durante el primer semestre de este año han sido desarticuladas 59 bandas criminales que ha dado como resultado la captura de 428 de sus integrantes:

  • 33 detenidos por extorsión y homicidio
  • 4 por trata de personas
  • 4 por narcotráfico
  • 6 por robo
  • 4 por tráfico ilícito de personas
  • 3 por robo y homicidio
  • 3 por delitos cibernéticos
  • 1 por robo y hurto de vehículos
  • 1 por estafa

Mil 60 extorsionistas capturados

Así también, durante la actual administración del Ministerio de Gobernación, a cargo del Francisco Jiménez, se ha logrado las capturas de mil 60 personas vinculadas al delito de extorsiones de enero a la fecha.

Asimismo, en el primer semestre se montaron 5 mil 622 operativos contra las extorsiones, 837 incursiones en áreas de difícil acceso y 401 allanamientos, en donde han sido desarticuladas 15 estructuras relacionadas con las extorsiones y se han capturado a 200 integrantes de estas.

Además, se notificó a 207 privados de libertad de nuevos delitos relacionados con este delito, el cual coordinaban desde el interior de las distintas prisiones a nivel nacional.

#Ahora

La Policía Nacional Civil de la comisaría 74 Sacatepéquez, realiza recorridos de seguridad ciudadana identificando personas y vehículos en distintos municipios de ese departamento, con la finalidad de proteger la vida y la integridad física de la ciudadanía. pic.twitter.com/DaaddEk3cd

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2024

Los delitos más denunciados por la población son:

  • Hurto y robo de motocicletas: en 2023 fueron reportadas 2 mil 179, mientras que en 2024 suman 2 mil 34, con una disminución de un 7 %.
  • Lesiones: en 2023 se registraron mil 237 y en 2024 mil 166, con una reducción del 6 %
  • Homicidios: en 2023 se reportaron mil 204 y en 2024 mil 93, con una baja del 9 %
  • Hurto y robo de vehículos: en 2023 fueron reportados 952 y en 2024 suman 732, para una reducción del 23 %
  • Hurto y robo de armas: en 2023 se registraron 354 y en 2024 la cifra va en 364, con un aumento de 4 %
  • Violencia intrafamiliar: en 2023 se reportaron 342 casos y en 2024 van 321, con una reducción del 6 %
  • Hurto y robo de comercios: en 2023 se denunciaron 262 casos y en 2024 han ocurrido 235, con una baja del 10 %
  • Hurto y robo de residencias: en 2023 fueron 199 e igual cifra en 2024
  • Robo en buses: tanto en 2023 y 2024 han sido reportados 5 casos

Detalle histórico de homicidios en los últimos años

  • En 2020 ocurrieron 983 casos
  • En 2021 aumentaron a mil 193 casos
  • En 2022 siguió en aumento a mil 292 casos
  • En 2023 descendió a mil 204 casos
  • En 2024 siguió el descenso a mil 93 casos

Le puede interesar:

Presidente hace llamado a que la elección de cortes sea con transparencia

em/

Etiquetas: baja de casoshechos delincuencialesprimer semestre
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021