Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementó el Plan de restauración y conservación de la ribera del río Caquil. Este río se encuentra en Joyabaj, Quiché y forma parte del río Motagua.
De acuerdo con la cartera, durante esta semana se realizó la fase de concientización con líderes comunitarios y personas que se dedican a la extracción de arena.
El #MARN, por medio de la delegación de #Quiché trabaja en el “Plan de restauración y conservación de la ribera del río #Caquil”, que es parte de la cuenca del río #Motagua, y se encuentra en #Joyabaj. pic.twitter.com/VvvL1W9PUq
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 28, 2021
Durante esta fase a las personas se les capacitó sobre la importancia de cuidar y usar correctamente los recursos naturales.
“Además, se definieron las acciones que se implementarán este año, que permitan restaurar la ribera del río, conservar los suelos y reforestar”, detalló el MARN.
Asimismo, se indicó que el siguiente paso es involucrar a la comunidad con el plan de restauración.
Por otro lado, se señaló que el plan lo dirigirá la delegación departamental del MARN, la Oficina Forestal y Ambiental de la Municipalidad de Joyabaj y el Consejo Comunitario de Desarrollo de Caquil.
Extinguen a favor del Estado de Guatemala 122 millones de quetzales
Contaminación ambiental
Por otro lado, el MARN recordó que se sigue impulsando la campaña Hacé tu parte, no más basura.
En ese sentido, se indicó que el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se sumó al compromiso de preservar el medio ambiente.
Para esta adhesión se realizó un acto protocolario que contó con la participación de Edwin García, director de Coordinación Nacional del MARN; René Marroquín, alcalde del municipio, y Walter Cardona, delegado departamental de la cartera.
#PrimerInformeGT | Eliminación de vertederos ilegales. pic.twitter.com/uEDYin3ogY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 28, 2021
Durante el evento, el alcalde reconoció la importancia de unirse a este tipo de proyectos, que promueven la no contaminación.
Asimismo, Marroquín resaltó la importancia de trabajar en unidad para disminuir la contaminación que se registra en el territorio nacional.
Como parte del lanzamiento de la campaña, en el municipio se realizó una jornada de limpieza para eliminar vertederos ilegales. Como resultado de la jornada se recolectaron 55 toneladas de residuos y desechos sólidos.
Lea también:
Presidente resalta la importancia de la exportación en el país
AGN lc/dm