Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, emitió un mensaje en el que señaló que el Ministerio Público (MP) ha desestimado 16 de las denuncias que ha presentado el Gobierno de Guatemala por presunta corrupción hallada en diversas dependencias del Ejecutivo.
El gobierno del presidente Arévalo ha presentado 131 denuncias por medio de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC). Estas pueden ser conocidas por la población por medio de la plataforma Los expedientes de la corrupción, que se encuentra en el portal de la CNC.
De estas denuncias, aseveró el secretario Palomo, el MP ya desestimó 16.
Entre ellas, casos como el que se presentó por el Ministerio de Salud el pasado 12 de abril, en el que denunció la sustracción de documentos legales del Hospital Roosevelt.
Añadió que se desechó el reclamo el 10 de junio, pese a haber presentado un video que mostraría este robo de documentos.
Qué podría tener el Estado con ese monto
Según el secretario Palomo, en 131 denuncias que el Gobierno ha presentado hay al menos 7 mil 266 millones 856 mil 188.52 quetzales.
Dicha cifra cubriría la modernización completa del Aeropuerto Internacional La Aurora, estimada en mil 540 millones de quetzales; la construcción de un hospital moderno totalmente equipado, valorado en 740 millones de quetzales, y la construcción de una red de transporte del metro en Guatemala, valuada en 4 mil 760 millones de quetzales, según el mensaje del funcionario.
💸 La corrupción tiene un costo inimaginable, un costo con el que podríamos haber transformado nuestro país. Pero a pesar de las denuncias presentadas, el MP sigue desestimando los casos.
Seguiremos combatiendo y denunciando la corrupción. ⚖️ pic.twitter.com/Gru0gp1EDw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 3, 2024
Señala arbitrariedad
Sobre la desestimación del caso del Hospital Roosevelt, en el que se señaló a tres personas, el funcionario subrayó:
Según el MP, no se puede investigar basándose en sospechas y suposiciones, pero sí actúa de oficio por tuits, capturas de pantalla, acusaciones de actores afines a ellos o por emitir opiniones.
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que el gobierno de Arévalo seguirá con el combate contra la corrupción y denunciando los casos que haya que denunciar.
Podría interesarle:
dc/dm