Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que los ríos Polochic y Matanzas, en el departamento de Alta Verapaz, se encuentran sobre su nivel de alerta y mantienen una tendencia a incrementar.
Según la Conred, a través de los boletines hidrológicos publicados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitidos este jueves 1 de agosto, los ríos Polochic y Matanzas se encuentran sobre su nivel de alerta y mantienen una tendencia a incrementar.
Así también, se informa que el río Polochic, ubicado en el municipio de Panzós, se encuentra con un nivel actual observado de 2.74 metros y el río Matanzas se encuentra sobre su nivel de alerta con 0.80 metros y mantienen una tendencia a incrementar a consecuencia de las lluvias y podrían provocar desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas.
Municipios con saturación de los suelos en Guatemala
Además, el Insivumeh reporta que de acuerdo al modelo Sacramento, proporcionado por el Sistema Guía para Inundaciones Repentinas en Centroamérica, los municipios de Sayaxché, La Libertad, San Luís y Las Cruces, del departamento de Petén, presentan actualmente un porcentaje de saturación igual o mayor al 90% en la capa superior del suelo.
De igual manera se reporta, los municipios de Barillas, en Huehuetenango; Lanquín, Chahal, Cahabón, Senahú y San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; Chajul y Nebaj, en Quiché; Livingston, Puerto Barrios y El Estor, en Izabal, también mantienen un porcentaje de saturación del suelo igual o mayor al 90 % en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad.
Boletín Especial por saturación del suelo
BESS-2024-40
01 de agosto de 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/i6x3ZPDknf— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 1, 2024
Con más de 90 % de saturación
Asimismo, reportan que, para la capa inferior, que va desde los 30 centímetros hasta uno y tres metros, los municipios de San Luis y Poptún, en Petén, y los municipios de Livingston y Puerto Barrios, en Izabal, actualmente se encuentran con valores superiores al 90 % de saturación.
Sin embargo, cuando se presentan condiciones de saturación, la infiltración de la lluvia en el suelo disminuye, escurriendo directamente hacia los cauces fluviales, incrementando la posibilidad de crecidas en los cauces de ríos, riachuelos, quebradas y zanjones, que podrían provocar inestabilidad en algunos suelos.
Recomendaciones ante las lluvias
El Insivumeh recomienda estar atento a las publicaciones que realiza sobre la situación del país, especialmente sobre crecida de ríos y saturación del suelo. Además, pide a la población evitar la permanencia en las orillas de los ríos crecidos, no cruzar a través de estos y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Le puede interesar:
em/dm