Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo respondió de manera directa a las acciones que la fiscal general, Consuelo Porras, emprendió en contra del gobierno ante la Corte de Constitucionalidad.
El mandatario anunció una solicitud de antejuicio en contra de la jefa del Ministerio Público (MP) por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.
Haremos respetar nuestro mandato. Haremos respetar la Ley y haremos respetar a Guatemala, señaló el presidente Arévalo.
Porras accionó desde el MP la noche del miércoles 31 de julio ante la Corte de Constitucionalidad para solicitar una debida ejecutoria para que se cumpla con un amparo provisional que les fue otorgado en mayo de 2024.
Ante esto, el Gobierno solicitará la revocatoria de ese amparo provisional, pues considera que no existe y nunca existió una amenaza de violación a la Constitución de parte del Presidente o alguno de los funcionarios del Organismo Ejecutivo.
Hasta ahora, la CC solicitó informes al Organismo Ejecutivo relacionados con estas, los cuales ya fueron respondidos.
🔴 | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon y el gabinete de Gobierno. https://t.co/EP4qzIcfcD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 1, 2024
Presidente Arévalo señala a la fiscal Consuelo Porras
El presidente Arévalo aseguró que las acciones realizadas por la fiscal Porras son un ataque ilegal y desesperado y la nombró cómplice de una minoría corrupta que se niega al cambio que quiere toda Guatemala.
Agregó que su gobierno se caracteriza por el respeto a la ley y la democracia, pero que enfrentan acciones ilegales: Esta minoría corrupta representada por Consuelo Porras se equivoca si cree que el Gobierno cederá ante las intimidaciones y hostigamientos ilegales que emprende.
Lo que no vamos a tolerar, en ningún momento, es que violen la Constitución y dobleguen las leyes a su antojo, procurando impunidad y golpeando las oportunidades para la prosperidad y desarrollo del país, aseguró el presidente Arévalo.
Además, dijo que este ataque evidencia, una vez más, a la señora Porras como un actor antidemocrático y dispuesto a cometer cualquier ilegalidad para defender los intereses de quienes se sienten amenazados por este proceso de transformación.
LEE TAMBIÉN:
Presidente Arévalo solicita antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, por dos delitos
Presidente Arévalo hace llamado a las instituciones de justicia
El presidente Arévalo también hizo un llamado a las instituciones de justicia para dejarlos trabajar y poder avanzar en los cambios que han puesto en marcha para beneficiar al pueblo de Guatemala.
Instamos al sistema de justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la Ley, para frenar el ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público, sentenció el mandatario.