• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El ministro Víctor Hugo Ventura, en entrevista televisiva habla sobre deudas de empresas eléctricas municipales al Inde.

MEM: No es posible condonar deuda a empresas eléctricas municipales

4 de agosto de 2024
Centro de Salud y Farmacia Proam fortalece atención en comunidad de Parramos. (Fotos: Álvaro Interiano)

En fotos: Así luce el Centro de Salud y farmacia Proam en Parramos, Chimaltenango

28 de mayo de 2026
Comunidades de San Martín Jilotepeque cuentan con nuevo Puesto de Salud. (Foto: MSPAS)

Comunidades de San Martín Jilotepeque cuentan con nuevo puesto de salud que incluye servicio odontológico

28 de mayo de 2026
Un helicóptero estadounidense regresa a portaaviones en el mar Arábigo. EE. UU. e Irán lanzaron ataques cuando se cumplen tres meses de guerra.

Tres meses de guerra: Irán y EE. UU. cruzan ataques e Israel lanza ofensiva contra El Líbano

28 de mayo de 2026
Durante los allanamientos, las autoridades localizaron un importante arsenal que evidencia la capacidad operativa de la estructura criminal. / Foto: Ejército

Operación “Relámpago 10”: deja decomisado armamento de alto calibre, droga y capturas en Las Cruces, Petén

28 de mayo de 2026
Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

28 de mayo de 2026
Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos./Foto: CIV.

Presentan avances de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos

28 de mayo de 2026
Investigadores de diferentes unidades de la PNC participan en más de 200 allanamientos en diferentes departamentos.

Autoridades desarrollan más de 200 allanamientos en desarrollo a nivel nacional

28 de mayo de 2026
Además de tramitar pasaporte, en la Sede Migratoria Regional de Río Hondo, Zacapa, se puede hacer una variedad de trámites migratorios.

El IGM instala Sede Migratoria Regional en Río Hondo, Zacapa

28 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante recorrido por la nueva farmacia Proam, en Parramos, Chimaltenango.

Presidente Arévalo resalta función de farmacias de bajo costo y medicinas de calidad para población vulnerable

28 de mayo de 2026
Provial impulsa el uso del Sistema Limitador de Velocidad a nivel departamental./Foto: Provial.

Provial impulsa el uso de Sistema Limitador de Velocidad con fortalecimiento de sedes regionales

28 de mayo de 2026
Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión e idiomas maternos

Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión y los idiomas maternos

28 de mayo de 2026
Ministro Henry Saenz abordó la situación en la zona fronteriza con Honduras. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministro Henry Saenz: “Los hechos de Honduras y Chiquimula no están directamente relacionados”

28 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

MEM: No es posible condonar deuda a empresas eléctricas municipales

En total, seis de las siete empresas eléctricas municipales morosas adeudan al INDE unos 3 mil 115 millones de quetzales.

AGN por AGN
4 de agosto de 2024
en NACIONALES
El ministro Víctor Hugo Ventura, en entrevista televisiva habla sobre deudas de empresas eléctricas municipales al Inde.

El ministro Víctor Hugo Ventura, en entrevista televisiva habla sobre deudas de empresas eléctricas municipales al Inde. /Foto; MEM

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- No es viable condonar la deuda que tienen empresas eléctricas municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) porque no hay razones que lo justifiquen y sería una mala señal para el pueblo guatemalteco, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

Las declaraciones las brindó el funcionario durante una entrevista por televisión en la que se le preguntó sobre una iniciativa de ley por la cual se condonarían las deudas de las mencionadas empresas municipales al INDE. Los montos incluyen capital intereses y mora hasta enero del presente año.

Así respondió el ministro:

Nuestra opinión, y así lo hemos expresado, es que no podemos estar de acuerdo con una condonación de una deuda. No hay una causa que efectivamente pueda justificar una condonación de deuda, por eso nuestra opinión es negativa.

Además, señaló que hay 14 empresas eléctricas municipales, de las cuales siete son eficientes, ya que son buenos pagadores y además producen beneficio para sus comunidades.

El titular del MEM explicó:

Son solamente siete empresas las que representan una deuda creciente y esa es nuestra preocupación. En algunos casos son empresas antiguas que deberían de conocer muy bien cómo realizar un negocio eficiente de calidad hacia su población y también los compromisos que tiene con el INDE.

#MEMGT | El ministro de Energía y Minas Víctor Ventura recalca que no es posible condonar deuda a las empresas eléctricas municipales.

Vea la entrevista completa acá: https://t.co/LgspU1FqCX.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/aERwxdEitH

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 1, 2024

Montos de las deudas

En la entrevista también participó Cristian Escobar, gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del INDE. Este aclaró que el instituto siempre ha gestionado puntualmente los requerimientos de pago de la deuda de las empresas eléctricas municipales. Esto se hace de la misma manera que los requerimientos de pago de los servicios que se prestan.

Agregó que en el caso de las empresas que no pagan o se atrasan se busca tener una comunicación constante para entender el motivo específico por el cual no pagan.

Asimismo, detalló las deudas que seis de las siete empresas tienen con el INDE, las cuales son:

  • Guastatoya tiene una deuda de alrededor de Q124 millones;
  • Jalapa, Q204 millones;
  • Puerto Barrios, Q533 millones;
  • Zacapa, Q376 millones;
  • Gualán, Q172 millones;
  • Quetzaltenango, Q1 mil 706 millones.

Condonación no se justifica

El ministro Ventura reiteró que razones justificadas y técnicas para que las empresas no cumplan con sus obligaciones no existen.

Y recalcó

Lamentablemente debemos estar claros que, en muchas gestiones municipales, los alcaldes han visto una forma de utilizar las empresas como una casa chica para poder atender otro tipo de necesidades y sabiendo que tienen una condición de cliente privilegiado con el INDE.

Insistió que preocupa mucho una posible condonación de la deuda porque no es cuestión solamente de ver números, sino que el tema es la situación de injusticia que se produce en el país.

Para concluir, el ministro manifestó:

No pedimos poner en peligro a las empresas eléctricas municipales, solo pedimos que sean eficientes y recuperen el 70 por ciento de las pérdidas y se lo trasladen al INDE, eso permitiría por lo menos electrificar entre 20 mil y 25 mil familias anuales.

Además, Ventura reiteró que la condonación de deuda sería una señal de inequidad a la población y sería una especie desprecio a los departamentos y municipios con mayor nivel de pobreza.

También le puede interesar:

Guatemala se suma a la lista de países que dicen no a la minería en aguas profundas

rm/dm

Etiquetas: energía eléctricaMinisterio de Energía y Minasmunicipalidades
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021