Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha puesto en marcha el Plan Operativo 35-2024 Fiestas Agostinas, cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida, integridad y bienes de unos 70 mil salvadoreños que se espera que llegarán a Guatemala.
Estos visitantes, que aprovechan el asueto prolongado en su país por las fiestas en honor a El Salvador del Mundo, llegan a Guatemala para disfrutar de la gastronomía local y explorar los diversos atractivos turísticos que ofrece.
Este programa de seguridad es una parte integral del Plan Centinela, implementado por el Mingob para reforzar la seguridad en puntos y momentos específicos a lo largo del año.
Despliegue de la PNC
En las áreas fronterizas, carreteras más transitadas y lugares con mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se ha llevado a cabo un despliegue estratégico de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos agentes brindan asistencia a los visitantes desde su ingreso al país, ofreciendo seguridad en su desplazamiento y protección durante su estadía en territorio nacional, especialmente en estas fechas festivas.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó a través de su red social X:
A partir de hoy, miles de hermanos salvadoreños visitan nuestro país por la celebración de las Fiestas Agostinas. Sean bienvenidos, disfruten del país de la Eterna Primavera.
Este mensaje resalta la hospitalidad y el compromiso del Gobierno guatemalteco con la seguridad y bienestar de los visitantes.
🚨Plan Centinela 3🚨
A partir de hoy miles de hermanos salvadoreños visitan nuestro país por la celebración de las Fiestas Agostinas. Sean bienvenidos, disfruten del país de la Eterna Primavera. @Vi11atoro @harriswhitbeck
🇬🇹 🤝🇸🇻@mingobguate 🤝@SeguridadSV pic.twitter.com/tFgKABEhBR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 1, 2024
Puestos de control y verificaciones
Como parte del plan, se han instalado puestos fijos y móviles en rutas principales y puntos estratégicos del territorio nacional.
Las fuerzas policiales realizan controles para verificar que los visitantes no tengan órdenes de captura pendientes y cumplan con los requisitos migratorios necesarios para desplazarse dentro del país.
Estos operativos se llevan a cabo en estricto apego a las leyes vigentes y con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Además de las verificaciones migratorias, los operativos también buscan asegurar que los viajeros no trasladen objetos ilícitos ni conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas.
Para garantizar una experiencia segura y placentera, se ofrece orientación y asistencia a los visitantes que lo requieran, incluyendo apoyo a aquellos cuyos vehículos presenten desperfectos mecánicos durante su desplazamiento hacia diferentes sitios turísticos del país.
Las fuerzas policiales también se encargan de la identificación de personas y mantienen recorridos de seguridad en las zonas fronterizas entre Guatemala y El Salvador.
El objetivo es evitar el ingreso de visitantes que no cumplan con los requisitos legales vigentes y prevenir que delincuentes que escapan de la justicia salvadoreña intenten refugiarse en el territorio guatemalteco.
Compromiso del Gobierno de Guatemala
Estas medidas demuestran la efectividad de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Mingob para garantizar un ambiente seguro y brindar un servicio de calidad a cada viajero durante su estadía en el país.
La línea 110 de la PNC está disponible las 24 horas para que los ciudadanos reporten cualquier actividad sospechosa, asegurando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.
El Plan Operativo 35-2024 Fiestas Agostinas refleja el compromiso del Gobierno guatemalteco de proteger y asistir a los turistas, promoviendo una experiencia segura y agradable en el país de la Eterna Primavera.
Lea también:
Guatemala lista para recibir a 70 mil turistas salvadoreños en las fiestas agostinas
lr/rm