Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- Ubicado a más de 12 kilómetros de la capital se encuentra la aldea El Durazno, hogar de doña María Guadalupe García, de 69 años.
Tras un tramo de terracería, su casa de adobe y lámina se observa en lo alto de una loma, cubierta en sus alrededores por árboles de diferentes cultivos.
A sus 69 años, doña María Guadalupe vive con su hijo mayor Jorge Eliseo, de 49 años, quien se dedica a la agricultura.
Todos los días, ella debe vender su huaipe para poder ajustar para la compra de sus alimentos. Todas las tardes ella pasa deshilachando sus trozos de tela, para tener un poco más de visión, pues su sentido de la vista cada vez es menos.
Hace tres años ella sufrió una caída y se golpeó la cabeza contra una roca. Dicho accidente le dejó una cicatriz, porque le suturaron más de 10 puntos. Esto también le afectó su sentido auditivo, por lo que su hijo debe acercarse para que ella lo escuche.
A pesar de los obstáculos que vive diariamente, hoy inició su día con una sonrisa. Esto, al saber que fue seleccionada como nueva beneficiaria de las transferencias monetarias del Ministerio de Desarrollo Social.
Viste su tradicional traje típico y un tocado color anaranjado en su cabeza. Doña María Guadalupe recibió este miércoles la tarjeta del Banco Crédito Hipotecario Nacional, donde cada mes recibirá 250 quetzales para la compra de alimentos.
Agradecimiento
Tras recibir este beneficio de manos del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, en la puerta de su casa, doña María Guadalupe agradeció esta ayuda.
Este dinero me va a ayudar para comprarme comida, porque me cuesta mucho salir cada día a vender mis retazos y ganar algo para poder comer. Gracias a Dios ahora tenemos esta ayuda.
Como Doña María Guadalupe, 500 personas del municipio de Chinautla fueron beneficiadas con la entrega de esta tarjeta. Incluye una transferencia monetaria de 250 quetzales mensuales.
Mides realiza primera entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios para la compra de alimentos en el departamento de Guatemala @AGN_noticias @Midesgt pic.twitter.com/C3v93JAkN4
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) July 31, 2024
Con este dinero podrán comprar alimentos incluidos en la canasta básica como frijol en grano, huevos, arroz, harina de maíz, azúcar, sal y atol fortificado, entre otros.
Dichos productos pueden comprarse en tiendas de barrio que serán señalizadas por el Mides.
Lea también:
bl/