Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alerta a los pobladores de aldeas asentadas en los alrededores del volcán de Fuego sobre la caída de ceniza fina, debido a una serie de explosiones débiles y moderadas en el coloso, las cuales están ocurriendo desde hace algunas horas.
A través de un boletín informativo, las autoridades de la Conred alertan a los pobladores de las cercanías del volcán de Fuego, ya que derivado de la constante actividad se espera la caída de ceniza fina sobre los poblados ubicados en oeste, suroeste y noroeste del cono volcánico, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
26 de julio de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/fv7uNxacsV— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 26, 2024
Posibles afectados
También explicaron que entre las áreas que pueden ser afectadas por la caída de ceniza están Acatenango, Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde y otras en esa dirección, debido a que el volcán de Fuego registra entre dos y tres explosiones débiles y moderadas por hora.
Además, las explosiones han generado columnas de gas y ceniza que están alcanzando una altura de los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Estas van acompañadas de avalanchas y durante la noche y madrugada fue posible observar la incandescencia sobre el cráter.
Recomendaciones
Autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Conred aconsejan a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante la caída de ceniza:
- Cubrir los depósitos de agua.
- Cubrirse la boca y nariz, así como ubicar las rutas de evacuación.
- Elaborar un plan familiar de respuesta.
- Conocer el plan local de respuesta.
- Tener lista la mochila de las 72 horas.
Le puede interesar:
Gobierno de Guatemala atiende situación de mexicanos en Cuilco, Huehuetenango
em/rm/dm