Cuidad de Guatemala, 26 jul (AGN).– Los especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomiendan a la población estar al pendiente ante una infección de las amígdalas y nos comentan sobre algunos de sus signos y síntomas más comunes.
Según el otorrinolaringólogo de la Consulta Externa de Enfermedades del IGSS, Sergio Ávila, las amígdalas son un órgano del sistema linfoide, que sirven para contener algunas infecciones, ya que atrapan los gérmenes que entran por la boca y la nariz.
Asimismo, explica que las amígdalas están situadas en la puerta de entrada de boca y nariz, estos órganos son importantes porque son la primera defensa del organismo ante la entrada de agentes externos.
No todas las molestias son por amigdalitis
El médico especialista nos comenta que los dolores, molestias o problemas en el área conocida como las amígdalas, no siempre son el reflejo de alguna infección, pues se ha determinado que el malestar puede originarse por otros factores y, por lo tanto, el tratamiento debe de ser según el padecimiento.
De cada 10 casos atendidos por dolor de garganta, 8 no necesitan antibióticos y deben de ser tratados con otro tipo de medicamento. No podemos generalizar que el dolor o problema en las amígdalas amerite la extracción, antes de tomar esa decisión, es necesario practicar una serie de estudios para descartar otro tipo de padecimientos y que pueden ser confundidos.
Esta serie de recomendaciones harán más fácil cuidar las amígdalas, este importante órgano que sirve de filtro y evitan que los gérmenes entren a nuestro organismo por la boca y la nariz. #PrevenciónIGSS #IGSS
Lea la nota ⬇️https://t.co/w2adkMFN4k— IGSS GT (@IGSS_gt) July 25, 2024
Entre los signos y síntomas más frecuentes están:
- amígdalas rojas e inflamadas
- parches o recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas
- dolor de garganta
- dificultad o dolor al tragar
- fiebre
- mal aliento
- glándulas sensibles y dilatadas (ganglios linfáticos) en el cuello
Consultar a un especialista
En caso de presentar molestias, el médico recomienda asistir a consulta con un profesional y aseguró que la amigdalitis no es contagiosa, los virus y las bacterias que la causan sí, por ello es importante el lavado de manos frecuente, ya que esto ayuda a prevenir estas infecciones.
Sin embargo, explica que el manejo adecuado de las infecciones frecuentes de amígdalas puede prevenir el aparecimiento de fiebre reumática u otra enfermedad vinculada con estas infecciones y que tratar a tiempo una posible infección evitará complicaciones que pueden provocar problemas severos.
También asegura que cada caso y persona es diferente y por ello no se debe generalizar, hay que evaluar de manera particular a cada persona, debido a que el malestar puede originarse por una alergia, reflujo, estrés, algún tipo de comida, infecciones locales o infecciones virales, entre otras.
La inflamación de las amígdalas puede ser confundida y se recomienda:
- descansar mucho
- beber mucho líquido
- consumir alimentos blandos
- tomar líquidos calientes o alimentos fríos como paletas de helado para calmar la garganta
- estar libre del humo del cigarrillo o cualquier otra cosa que pueda irritar la garganta
- dormir en una habitación con un humidificador
- hacer gárgaras con agua salada
Pacientes referidos de otras unidades
El doctor Ávila asegura que en el servicio de otorrinolaringología de la Consulta Externa de Enfermedades se atiende a pacientes referidos de otras unidades médicas del IGSS, en donde se les practican los estudios para determinar qué tipo de problema presentan.
Además, recomienda a los pacientes acercarse a su unidad de atención cuando presenten alguna dolencia, ya que no es correcto confiar nuestra salud o diagnósticos basándonos en lo que leemos en redes y lo ideal debe ser consultar con los médicos especialistas, quienes se encargan de estudiar y evaluar cada caso y brindar el tratamiento adecuado.
Le puede interesar:
Gobierno celebrará durante una semana el Día Nacional del Maíz
em/dc/dm