Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- No cabe duda de que Miguel Ángel Asturias marcó para siempre el estilo de escribir en América Latina. Y su faceta de escritor incluye la poesía. Y en esta destaca Tecún Umán.
A 125 años de su nacimiento en la ciudad de Guatemala y a 50 de su partida definitiva en Madrid, España, recordamos su genio poético. Y lo traemos de nuevo en este Año de Miguel Ángel Asturias (2024-2025).
Este incluye poemas de la vida diaria y épicos, como la pieza Tecún Umán, en la cual hace un despliegue de metáfora y otras figuras literarias. Además, ese poema incluye de algún modo la jitanjáfora como un lenguaje del lenguaje.
Son ruidos, colores, olores en sinfonía graciosa. Tecún Umán es la flora y la fauna existentes desde tiempos inmemorables y presentes al momento de la conquista.
Aunque la figura de Tecún Umán se mueve entre la realidad y la leyenda, Asturias la hace viva, representante de la raza quiché.
El poema empieza así:
Tecún-Umán, el de las torres verdes,el de las altas torres verdes, verdes,el de las torres verdes, verdes, verdes,y en fila india indios, indios, indiosincontables como cien mil zompopos:diez mil de flecha en pie de nube, milde honda en pie de chopo, siete milcerbataneros y mil filos de hachaen cada cumbre ala de mariposacaída en hormiguero de guerreros.
- el verde de la naturaleza
- los zompopos, como una metáfora de lo innumerable
- las armas propias de los aborígenes
- el ataque en masa, de modo desordenado, es decir, en grupo, masivo
- hondas y cerbatanas, propias de ejércitos precolombinos. Los soldados eran diestros en el manejo de hondas de pita para lanzar piedras a gran velocidad y con gran certeza.
- las hormigas, igual que los zompopos, atacan en grupo. Solas no sirven de mucho, pero haciendo trabajo de equipo son geniales.
¡Celebremos juntos el Día Nacional del Maíz! La vida se engendra en el mito del embarazo de Ixquic y en la multiplicación de las mazorcas del Popol Wuj. Acompáñanos este próximo 13 de agosto y disfruta de la historia y del sabor único que
cada grano de maíz lleva consigo. pic.twitter.com/u3jmlNdxbg— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 24, 2024
“Hombres de maíz que se desgranan”
Tecún-Umán, el de las plumas verdes,el de las largas plumas verdes, verdes,el de las plumas verdes, verdes, verdes,
verdes, verdes, Quetzal de varios frentesy movibles alas en la batalla,en el aporreo de las mazorcasde hombres de maíz que se desgrananpicoteados por pájaros de fuego,en red de muerte entre las piedras sueltas.
- Continúa el color verde como símbolo de vida, clorofila, que es la vida de las plantas.
- Según la leyenda, el quetzal volaba cerca de Tecún Umán. Y aunque es solamente una evocación de la libertad, Asturias lo describe como elemento de ataque, de frente de batalla.
- Cuando los agricultores aporrean el maíz se produce un ruido de tuzas y granos que caen. Es la manera tradicional y manual de desgranar las mazorcas.
- Asturias hace referencia a la leyenda de la creación según el Popol Vuh, utilizando el maíz como elemento genético de la humanidad.
- Los pájaros de fuego es una metáfora de las armas empleadas por los españoles en la conquista. Entre estas los arcabuces, antecesores de los mosquetes. Eran armas de corto alcance pero letales.
- Así, Asturias dice picoteadas por pájaros de fuego en referencia a las balas.
“Rita”, la nueva película de Jayro Bustamante, se estrena el 7 de agosto en el Teatro Nacional del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. https://t.co/dwj1U5TBvh
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 24, 2024
No se corta su aliento porque sigue en las llamasUna ciudad en armas en su sangresigue, una ciudad con armadurade campanas en lugar de tún, dueñade semilla de libertad en alasdel colibrí gigante, del quetzal,semilla dulce al perforar la lenguaen que ahora le llaman ¡Capitan!¡Ya no es el tún! ¡Ya no es Tecún!¡Ahora es el tán-tán de las campanas,Capitán!
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