París, 24 jul (EFE).- Las emociones en los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado oficialmente, con la victoria de España ante Uzbekistán, en el primer partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, disputado en el Parque de los Príncipes en la capital francesa.
España se adelantó en la primera parte con un gol de Marc Pubill que fue neutralizado de penalti, antes del descanso, por Eldor Shomurodov, finalmente, al minuto 62 Sergio Gómez le dio el gol del triunfo a la selección española, que momentáneamente se coloca como líder del grupo C.
🏁 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢
¡España arranca su sueño olímpico con victoria!
🇺🇿 1-2 🇪🇸 | 90′ #UnSueñoCompartido pic.twitter.com/ueeslkul7c
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 24, 2024
España inicia con victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024
La selección española solventó un difícil debut en París 2024, con victoria frente a Uzbekistán (1-2) gracias a los goles de Marc Pubill en el minuto 29 y de Sergio Gómez en el 62 que le sirvieron para sumar tres puntos a pesar de no ser superior en el juego y sufrir para aguantar el resultado hasta el último minuto.
Desde el 1 de julio, primer día de concentración previa a París 2024, el seleccionador Santi Denia advirtió a sus jugadores de que Uzbekistán, aunque lejos de tener una gran reputación en el fútbol, era un rival peligroso en el partido más importante.
Unas directrices que tardaron muy poco en coger fundamento sobre el césped del Parque de los Príncipes, al que el equipo uzbeko salió con más energía, presionando arriba la salida de balón española y disputando la posesión del balón.
Una selección olímpica española sin ideas, con Pablo Barrios sin ayuda en el centro del campo, con los defensas cometiendo errores con el balón en los pies, blandos, algo que antes del descanso les pasaría factura.
En el minuto 29, España se adelantó en el marcador en una acción a balón parado para la que no hace falta estar bien en el partido para hacer daño. Sergio Gómez y Abel Ruiz, que llevan jugando juntos en las categorías inferiores de España desde 2016, se asociaron en una falta lateral. Sergio centró, Abel peinó en el primer palo y en el segundo entró Marc Pubill para hacer el 0-1.
💥 ¡𝙂𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙇!
Gran centro de Sergio Gómez, la peina Abel Ruiz… Y PUBILL CABECEA AL SEGUNDO PALO PARA ADELANTAR A ESPAÑA
🇺🇿 0-1 🇪🇸 | 29′
📺 @La1_tve #UnSueñoCompartido pic.twitter.com/FPOS3XUwBX
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 24, 2024
Un tanto que daba algo de tranquilidad a una España que no conseguía dominar el juego y lo acabó pagando en una indecisión en el despeje de un balón dentro del área que acabó siendo penalti de Pau Cubarsí sobre un Muhammadkodir Hamraliev que se fue al suelo ya sin posibilidad de jugar el balón.
Pena máxima señalada tras la revisión en la pantalla por parte del árbitro mauritano Beida Dahane y que transformó el capitán uzbeko Eldor Shomurodov en el añadido de la primera parte, para delirio de los aficionados de su país que dieron ambiente al partido con cánticos y tambores.
Un punto de penalti que no sonrió a España en el Parque de los Príncipes. En la misma portería, ya en la segunda mitad, Sergio Gómez dispuso de una pena máxima para volver a adelantar a España, pero el guardameta Abduvakhid Nematov sacó con el pie derecho el disparo al centro del español.
🛑 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗡𝗦𝗢
Uzbekistán y España firman las tablas tras disputar los primeros 45 minutos
🇺🇿 1-1 🇪🇸 | 45′
📺 @La1_tve #UnSueñoCompartido pic.twitter.com/lkeMXT2AMy
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 24, 2024
Victoria agonizante
Minuto 59 y España desaprovechó una oportunidad de la que tres minutos más tarde se redimió en botas también del Sergio Gómez, quien aprovechó un centro raso atrás de Juan Miranda para, un metro más atrás del punto de penalti y con el balón en movimiento, hacer el 1-2.
Con media hora de partido por delante, Uzbekistán no perdió la fe e impidió que España controlase el duelo con el balón. Es más, fueron los uzbekos los que inquietaron más la portería de un Arnau Tenas que, aunque no se tuvo que emplear a fondo en su estadio, ya que es jugador del París Saint-Germain, sí vivió en primera persona la inquietud del resultado.
Sin embargo, España pudo resistir las acometidas de Uzbekistán, sobre todo con centros laterales. Sufrimiento hasta el final para hacerse con tres puntos muy valiosos para arrancar un torneo en el que desde el primer momento los de Santi Denia se dieron cuenta de lo que les va a costar conseguir el objetivo de superar la medalla de plata lograda en Tokio 2020.
𝗡𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗼𝘀
🇺🇿 1-2 🇪🇸 | 68′
📺 @La1_tve #UnSueñoCompartido pic.twitter.com/7nJqgx9zMa
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 24, 2024
Lea también:
A un paso de la gloria: los atletas guatemaltecos que han estado cerca de una medalla olímpica
Ja