Ciudad de Guatemalala, 22 jul (AGN).- Este día se llevó a cabo la cuarta reunión extraordinaria del año de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), actividad que estuvo liderada por la vicepresidenta Karin Herrera.
Esta reunión terminó con resultados positivos como la aprobación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) que se ejecutará en 2025, el cual contempla un incremento presupuestal del 33 % en comparación con la asignación de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el proyecto quedó aprobado por 14.2 millardos de quetzales, cifra que no es un presupuesto adicional sino parte de los fondos ya asignados para atender la seguridad alimentaria y nutricional.
Vincula 293 subproductos y obras de 18 instituciones públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional. De la cifra mencionada (de subproductos), 77 son centralizados y 216 tienen un detalle municipal.
La aprobación de este plan es reflejo del compromiso de las instituciones gubernamentales que velan por el bienestar de la población guatemalteca.
Lideramos la Cuarta Reunión Extraordinaria del CONASAN para que nuestras intervenciones garanticen una respuesta a la crisis alimentaria por medio de la aprobación del POASAN 2025. Estas acciones son un paso crucial para el desarrollo del país. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ryB5htxSIi
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) July 22, 2024
Instituciones unidas
La reunión de la Conasan contó con la participación de distintos representantes de entidades gubernamentales, quienes abordaron de manera conjunta estrategias en favor de la seguridad alimentaria y nutricional. De esa cuenta, desde la Sesan se brindaron recomendaciones a las entidades que vinculan su presupuesto al POASAN.
Esta comisión cuenta con la participación de representantes de Gobierno, delegados de sectores como el privado, sociedad civil, academia, entre otros. Todos estos actores han hecho observaciones y peticiones a la Sesan para el fortalecimiento de este plan, por lo que la entidad se ha comprometido a darle seguimiento.
El plan para el 2025
El POASAN para el año siguiente está centrado en acciones que permitan asegurar que se implementen medidas para garantizar seguridad alimentaria en todo el país.
En este sentido, este refleja el empeño de las instituciones para afrontar los desafíos en temas de alimentación en Guatemala. Por lo tanto, con los recursos asignados para este proyecto se prevé el trabajo en sectores de educación, infraestructura, salud, trabajo, agricultura, desarrollo social, cultura, medio ambiente, economía y servicios sociales.
Lea también:
MAGA ha entregado más de 29 mil raciones de alimentos en 6 meses
ym/dc/dm