Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo entregó este sábado 20 de julio la bandera nacional al comandante del XXIV Contingente de las Fuerzas Especiales que representará al país en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo (Monusco).
Allí, el mandatario Arévalo resaltó la participación de los integrantes del Ejército de Guatemala en las diferentes contingentes de las Naciones Unidas tanto en Haití y en la República Democrática del Congo, en donde han puesto en alto el nombre de Guatemala.
Honrado de su participación
Así también, manifestó sentirse honrado de que tomen la responsabilidad de representar a Guatemala, como embajadores de la paz mundial para alcanzar la tan codiciada y anhelada paz deseada por la humanidad.
El presidente Arévalo expresó
Me honro en hacer entrega de la Bandera nacional al Comandante del Contingente, como máximo representante de cada hombre y mujer que conforma esta unidad militar, que estará lejos de la patria y de sus familias por casi un año.
Agradecimientos a sus familias
Henry David Sáenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional y General de División, agradeció el apoyo brindado por el mandatario Bernardo Arévalo, el embajador y representante de las Naciones Unidas, José Miguel Barreto Sánchez, y de las familias de los integrantes del Contingente de Fuerzas Especiales que partirán hacia la República Democrática del Congo.
Sáenz dijo:
Durante tres décadas el Ejército de Guatemala se ha convertido en embajadores de la paz, en el concierto de las naciones como dignos delegados en representación del pueblo de Guatemala, estamos orgullosos de nuestros soldados que nos han representado dignamente.
🔴 | Presidente @BArevalodeLeon entrega la Bandera Nacional al Comandante del XXIV Contingente de Fuerzas Especiales “MONUSCO”. https://t.co/zwa7kotiCF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 20, 2024
ONU reconoce participación en las Misiones de Paz
Barreto, coordinador Residente de las Naciones Unidas, expresó:
Me siento muy honrado de presenciar la entrega de la Bandera nacional de Guatemala a los miembros del vigésimo cuarto Contingente.
Asimismo, agradeció el apoyo que el Gobierno de Guatemala ha realizado a través de sus fuerzas armadas para las operaciones del mantenimiento de paz.
Agregó:
Debo confesar con agrado que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado en varias oportunidades las Misiones de Paz y ha conocido a las fuerzas de Guatemala, me ha manifestado que está positivamente sorprendido por la capacidad y profesionalismo de los soldados guatemaltecos.
Entrega de la bandera nacional
El presidente Arévalo hizo entrega de la bandera nacional al comandante a cargo del contingente, que la recibió y le aseguró al mandatario que la respetarán tal como lo ordena la Constitución y que estará ondeando en cualquier lugar donde se encuentren.
También se realizó el toque de silencio en honor a los héroes caídos en cumplimiento del deber, y fueron lanzadas ocho salvas de artillería en honor a ocho kaibiles fallecidos en la República Democrática del Congo.
Luego hubo un desfile de honor por parte de las diferentes unidades del Ejército como demostración de la fuerza militar con que cuenta el país.
Le puede interesar:
Concluyen retiro de gradas eléctricas y ascensores en Aeropuerto La Aurora
em/ir