Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), por medio de la Dirección de Servicio Social, ha avanzado en la atención de la población que reside en condiciones de vulnerabilidad.
Según se informó, desde esta dirección se brinda asistencia de trabajo social en 11 departamentos y a unidades familiares derivadas en los 22 departamentos del país.
En ese sentido, se ha logrado beneficiar con aparatos de movilidad asistida a 925 niños, adolescentes y adultos que padecen de algún tipo de discapacidad o limitación física, siquiátrica o sensorial.
En cuanto a la atención a unidades familiares, se ha logrado asistir según el protocolo a mil 796 familias retornadas. A esto se suman jornadas médicas en 17 municipios de 11 departamentos.
📊 Seis meses de trabajo honesto y dedicado han dado frutos
✅ Desde #SOSEP seguimos comprometidos con la atención integral a nuestras Unidades Familiares Migrantes.#SOSEPAvanza #Guatemala #primeradama@GuatemalaGob @BArevalodeLeon @lucreciapeinado pic.twitter.com/CSFLvAiUUV
— SOSEP (@SosepGob) July 18, 2024
Cómo trabaja la Dirección de Servicio Social
Esta dirección atiende a los guatemaltecos por medio de dos departamentos, Trabajo Social y Atención a Unidades Familiares Migrantes.
Con el departamento de Trabajo Social se busca atender a las personas que se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior se hace por medio de la dotación de productos ortopédicos, tratamientos médicos, jornadas médicas y otros servicios sociales. Entre las acciones se contempla la entrega de:
- sillas de ruedas
- andadores
- muletas
- pañales desechables
- prótesis auditivas
- prótesis internas para extremidades superiores e inferiores
- medicamentos
- servicios médicos y de laboratorio
- servicios oftalmológicos
- renta de concentradores de oxígeno de uso domiciliar
- servicios funerarios
Atención a migrantes
Por medio del departamento de Atención a Unidades Familiares Migrantes, la SOSEP tiene el objetivo de ejecutar acciones institucionales que se establecen en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante.
Por lo tanto, se atiende a las unidades familiares retornadas y se hacen las evaluaciones correspondientes para integrarlas en los demás programas de atención, para mejorar su calidad de vida y evitar que vuelvan a migrar.
Lea también:
ym/dc/dm