Ciudad de Guatemala, 17 jul. (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se pronunció en contra de la búsqueda de perdonar una deuda millonaria acumulada por parte de empresas eléctricas municipales.
El INDE señaló las iniciativas de ley 6349 y 6356, que se encuentran en el Congreso de la República. Refirió que los fondos de deuda municipal sirven para seguir llevando electricidad a las comunidades más remotas.
La iniciativa de ley 6349 propone condonar la deuda de arrastre de las empresas eléctricas municipales de Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos ante el INDE hasta enero de 2024, incluyendo el capital, moras e intereses.
Mientras que la iniciativa 6356 propone la condonación de la deuda de todas las empresas eléctricas municipales (citadas anteriormente) hasta el 30 de marzo de este año. También propone eximir los intereses y moras instruyendo al INDE crear mecanismos transparentes para su ejecución.
Ante estas iniciativas, el INDE se manifestó en contra, señalando que perdonar las deudas a algunas empresas municipales sentaría un precedente muy malo: premiar la irresponsabilidad y la ineficiencia de la administración de dichas empresas.
#INDEInforma ⚡️ pic.twitter.com/AS480cFf77
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) July 17, 2024
Fondos cobrados
El presidente del Consejo Directivo del INDE y también ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, señaló que las empresas eléctricas municipales deben pagar esos compromisos, recordando que firmaron contratos con el INDE para el suministro de energía eléctrica.
Informó que siete empresas eléctricas municipales deben más de 3 mil millones de quetzales, y que tan solo Quetzaltenango posee casi la mitad de la deuda.
Equivale a 20 meses de consumo de electricidad de más de 2 millones de guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza.
Agregó que las empresas eléctricas municipales efectúan los cobros a los usuarios, quienes se esfuerzan para pagar sus facturas.
Asimismo, instó a quienes buscan condonar estas deudas a acatar las sentencias judiciales que ordenan pagar al INDE deudas acumuladas desde el año 2009 hasta el 2019.
Para finalizar, Ventura mencionó que los fondos que recibe el INDE por deuda municipal sirve para pagar tarifas sociales a la energía eléctrica, asegurar el suministro eléctrico y llegar a más comunidades remotas.
Podría interesarle:
Feria del Agricultor, organizada por el MAGA, ofrecerá frutas y verduras a precios accesibles
dc/dm