Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Debido a que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, agradece las múltiples muestras de apoyo que recibe y rechaza las presiones de la dirigencia sindical.
Además, Giracca hizo un llamado a mantener la paz, pero reafirmó su postura de no ceder ante las presiones de un grupo de sindicalistas que de manera ilegal impide que esa dirección desarrolle sus funciones.
En un video que publicó en la cuenta oficial del Mineduc en la red social X, la ministra explicó que el actual director departamental se seleccionó por medio de un proceso técnico competitivo y transparente. Añadió que la persona que se seleccionó es la que mejor cumple con el perfil del cargo.
A pesar de ello, el STEG decidió tomar de manera ilegal la sede de la Dideduc de Alta Verapaz, como medida de protesta y argumentando su desacuerdo con el profesional seleccionado para el cargo.
Asimismo, la ministra señaló:
Hemos procurado resolver esta situación por la vía del diálogo que, con el auxilio con la Procuraduría de los Derechos Humanos, se ha impulsado sin éxito en repetidas ocasiones, dada la negativa de los dirigentes sindicales.
Ante la toma de la Dirección Departamental de Educación en Alta Verapaz por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la ministra de Educación, Anabella Giracca, informa de la situación, agradece las muestras de apoyo y hace un llamado a mantener la… pic.twitter.com/nSiLGO7ATw
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 17, 2024
Nombramiento no necesita acuerdo con STEG
También resaltó Giracca que el nombramiento de los directores departamentales no requiere del acuerdo ni aval de la dirigencia sindical. Además, subrayó que la cartera que dirige actúa cumpliendo con la ley y con los intereses de la comunidad educativa.
Por esa razón, la ministra añadió:
Quiero informar que no cederemos ante presiones ilegales e ilegítimas y que el director departamental continuará en su cargo, al igual que cualquier otro funcionario, en tanto cumpla efectivamente con su responsabilidad.
Giracca también manifestó que la cartera a su cargo llevará a cabo las acciones que sean necesarias, sin transgredir normas legales, para garantizar que sus dependencias cumplan con sus funciones. Esto, señaló, porque de esa manera se presta un buen servicio a la comunidad y se garantiza el derecho a la educación.
Además, reiteró su agradecimiento por las muestras de apoyo que recibe el director departamental de Educación y el Mineduc. También recalcó que continuará con su objetivo de transformar y recuperar el sistema educativo a pesar de los obstáculos que surjan en el camino.
También le puede interesar:
rm/dm