Ciudad de Guatemala, 16 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo evaluó hoy la vigencia de los derechos humanos en Guatemala con el alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, en misión oficial en el país.
El mandatario recibió en el despacho del Palacio Nacional de la Cultura a Türk, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quien comenzó una visita de trabajo que finalizará el próximo viernes.
La visita oficial del funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lleva a cabo en seguimiento a la reunión del presidente Arévalo con Türk en febrero pasado en Ginebra, Suiza, sede de la OACNUDH.
El presidente Arévalo, en una breve declaración pública en el Patio de la Paz del Palacio Nacional, indicó que en Guatemala estamos trabajando juntos con las Naciones Unidas en el tema de la plena vigencia de las garantías fundamentales de las personas.
Evaluamos la situación de los derechos humanos en Guatemala y cómo se puede ayudar para mejorar en este rubro y que beneficie a la población, recalcó.
Más autoridades del Ejecutivo en la reunión
En la reunión de evaluación de la situación de los derechos humanos en Guatemala con la nueva administración, participaron también autoridades guatemaltecas encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, entre otros funcionarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Türk conversó con el presidente Arévalo sobre los principales obstáculos que impiden la consolidación de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en el país en favor de todos los guatemaltecos.
La visita del alto comisionado obedece a la reapertura del país a los mecanismos de control de derechos humanos, derivado del compromiso irrestricto de promoción y respeto a los derechos humanos impulsado por el gobierno (que asumió el pasado 14 de enero).
La última visita de un alto comisionado de la OACNUDH a Guatemala se consumó en noviembre de 2017.
Como parte de la cita de trabajo, el enviado de la ONU posó con el presidente Arévalo ante el Monumento de la Paz, erigido en el patio principal del Palacio Nacional.
El monumento conmemora la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala, que se establecieron el 29 de diciembre de 1996 con el aval de la ONU.
Como parte del compromiso de garantizar y proteger los derechos humanos, el presidente @BArevalodeLeon y el Alto Comisionado de la @ONU_es, Volker Türk, colaboran para abordar los obstáculos de la democracia y los derechos humanos. 🇬🇹🤝🇺🇳#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/gQdHC5t1Cf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 16, 2024
Reuniones del alto comisionado de la ONU con dirigentes de principales sectores
La agenda de la misión oficial de Türk incluye reuniones con autoridades del Organismo Judicial y del Congreso de la República, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.
Se reunirá también con líderes y representantes de organizaciones indígenas y de grupos de la sociedad civil y con víctimas de violaciones de los derechos humanos.
En su visita oficial tendrá conversaciones con representantes del sector privado y con miembros del cuerpo diplomático y entidades del Sistema de la ONU en Guatemala.
Podría interesarle:
El Gobierno retira la seguridad policial a 17 diputados al Congreso
ppr/dc/dm