Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de cortes de apelaciones y tribunales de igual categoría envió solicitudes al Congreso y a dos universidades para hacer su trabajo y avanzar en el proceso de elección dentro del tiempo establecido.
Luego de que no pudiera concretarse la primera sesión de esta comisión el pasado 12 de julio debido a que no han sido juramentados dos de sus integrantes, se hizo la solicitud a las autoridades de las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquín a agilizar las gestiones para nombrar a los decanos que integrarán la comisión.
Asimismo, la comisión pidió al Congreso de la República fijar un plazo para que se hagan las juramentaciones a la brevedad posible.
El período de la actual Corte Suprema de Justicia vence el 13 de octubre y, antes de esa fecha, las comisiones de postulación deben elegir a los 13 nuevos titulares, 13 suplentes, así como a los 135 titulares y 90 suplentes de las salas de apelaciones.
De ahí, la importancia de actuar de manera rápida y eficiente y con ello cumplir con el mandato y fechas específicas establecidas para el proceso.
La historia nos presenta una nueva oportunidad para asegurar que el proceso de elección de Cortes se realice de manera transparente y democrática. 🔍🇬🇹 pic.twitter.com/J0sWTDWQui
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 2, 2024
Cómo se integran
Cada comisión de postulación se conforma por 37 comisionados. Para esta ocasión, Miquel Cortés, quien es rector de la Universidad Rafael Landívar, será el encargado de presidir a los comisionados a cargo de la postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Horacio Arévalo, de la Universidad Internaciones, estará al frente de la postuladora para cortes de apelaciones.
Al presidente de cada comisión lo acompañan los 12 decanos de Derecho de las universidades que dan esa carrera, y 12 representantes electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
También estarán 12 magistrados titulares de la CSJ en la postuladora para las cortes de apelaciones, y 12 magistrados de salas de apelaciones, electos por votación, en la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia.
Transparencia en el proceso
El presidente Bernardo Arévalo hizo la solicitud a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar una misión de observación del proceso, con el fin de garantizar transparencia y democracia.
El mandatario ha destacado que este procedimiento es una batalla jurídica y política, por lo que la presencia de la OEA contribuirá a lograr que se cumpla con estas acciones de manera transparente.
En una ocasión, Arévalo resaltó que Guatemala se encuentra en una lucha constante, la cual se determina por el cansancio del pueblo a causa de la falta de justicia. Por ello, garantizar legalidad en esta elección es fundamental para avanzar en la creación de sistemas justos y libres de corrupción.
Lea también:
Presidente Arévalo anuncia reorganización de equipo de gobierno
ym/rm/dm