Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo hizo pública su declaración de estado patrimonial de forma voluntaria, como parte de un ejercicio de transparencia y en cumplimiento de una promesa hecha al inicio de su gobierno.
La publicación se realizó este domingo 14 de julio, en el marco de los primeros seis meses de gobierno de Arévalo y se convierte así en el primer presidente de Guatemala en hacerlo.
Esta declaración incluye los activos del presidente Bernardo Arévalo, que representan un total de 724 mil 614 quetzales con 27 centavos, lo que está representado en cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones.
Además, incluye el pasivo, es decir, deudas bancarias, que suman 69 mil 238 quetzales con 79 centavos.
Esta declaración fue firmada y presentada ante la autoridad correspondiente el pasado 15 de febrero de 2024.
A lo largo de estos seis meses cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección. https://t.co/thgHUoH7bN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 14, 2024
Cumple ofrecimiento de publicar declaración patrimonial
El 16 de enero de 2024, con pocas horas en el cargo, el presidente Arévalo respondió a los cuestionamientos sobre su declaración patrimonial y se comprometió a hacerla pública.
Luego, el 26 de febrero de 2024 explicó que su equipo trabajaba en el mecanismo correcto para llevarlo a cabo y que se encontraban evaluando la manera para mantener la seguridad.
Así, con esos detalles resueltos, esta es la declaración de estado patrimonial de activos y pasivos del presidente Bernardo Arévalo:
Acá puedes consultar la declaración: Declaración de estado patrimonial de Bernardo Arévalo
Qué hizo público el presidente Bernardo Arévalo
El presidente Arévalo hizo la publicación de su declaración de estado patrimonial de manera voluntaria en junio de 2024.
Esto, luego de haber cumplido con presentar su declaración jurada patrimonial en febrero de 2024 ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), un documento que responde a requerimientos y un formato especificado legalmente.
Según la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos el Presidente de la República está obligado a presentar Declaración Jurada Patrimonial ante la CGC, en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de tomar posesión, pero no está obligado a hacerla pública.
Es por ello que el presidente Arévalo, en una muestra de transparencia, decidió hacer pública una declaración de estado patrimonial de forma voluntaria que recoge los detalles más importantes del documento legal presentado ante la CGC, como parte del mecanismo ideado para hacerlo.
La obligación de presentar una declaración ante la CGC también pesa para los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos cuyo salario sea mayor de Q8 mil mensuales o maneje fondos públicos.
Para presentar esta declaración, tienen 30 días hábiles desde el momento de tomar posesión. El pasado 26 de febrero la CGC confirmó que el Presidente había cumplido con su obligación de presentar la declaración.
Este documento debe incluir el detalle de sus activos y pasivos, es decir, bienes, derechos y obligaciones del declarante, su cónyuge e hijos dependientes. Así, la declaración debe incluir la suma de sus propiedades, cuentas bancarias y deudas.
Los funcionarios están obligados también a presentar una declaración jurada patrimonial en un plazo de 30 días después de dejar el cargo.
De esta manera, legalmente se puede confirmar que el funcionario no se enriqueció ilícitamente durante el período que trabajó para el Estado.
LEE TAMBIÉN:
Prescinden 15 eventos de compra tras la improbación del estado de calamidad