Ciudad de Guatemala, 12 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo contó con la participación del diputado Samuel Pérez Álvarez en esta ocasión en su transmisión en vivo en TikTok, en la que abordaron el contexto de la improbación del estado de calamidad en el Congreso de la República.
A decir de los funcionarios, el estado de calamidad no se perdió por forma sino por intereses, aseverando que el gobierno de Arévalo no cedería a negociaciones oscuras para lograr obtener el apoyo.
Arévalo y Pérez señalaron que Guatemala atraviesa una emergencia por los desastres derivados de las lluvias, como derrumbes, deslizamientos, inundaciones y más. Con ello, agregaron que el estado de calamidad hubiera permitido acceder al dinero que está en el presupuesto para esos fines, para responder de forma inmediata con adquisiciones ágiles sin esperar meses y procesos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Sin embargo, señalaron que aunque se habían establecido mecanismos de transparencia para el buen uso de los recursos, aún así se improbó en el Congreso con el voto de 95 diputados.
En este punto, el Presidente mencionó:
Cuando alguien no quiere ayudar, cualquier excusa es buena.
Diferencias por intereses
Los funcionarios afirmaron que se diferencia quiénes están por negocios sucios en referencia a quienes votaron en contra de la medida. Condenaron además que rechazar esta medida y reírse en el Congreso es votar en contra del pueblo de Guatemala.
¿Qué piensa el pueblo de Guatemala de los diputados que votan contra el pueblo?
Por su parte, el diputado Pérez Álvarez remarcó que a julio del primer año de la anterior administración se habían aprobado seis estados de calamidad y tres estados de sitio y que no había argumentos de que ‘no nos pasaron antes la iniciativa, no nos contaron antes’…
Aquí se evidencia muy claramente quiénes están por beneficios individuales. Este estado de calamidad no tenía negocios sucios, se limitaba, se eliminaba completamente la corrupción. Yo creo que algo que les dolió muchísimo es que no se elegían contratos a dedo, sino que el ministro (de Comunicaciones) los sacaba a competencia.
Las necesidades de la población, ¡no pueden ser negadas! ❌
Aunque una minoría corrupta así lo quiera, el Gobierno continúa firme para resguardar y atender a las personas de manera oportuna ante las emergencias. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/QYTehcgxt4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 12, 2024
Tentáculos de la corrupción
En referencia al contexto vivido durante el estado de calamidad, el mandatario recordó que desde la Dirección de Caminos se observaron prácticas de grupos políticos criminales que tienen sus tentáculos en todas partes, quienes intervinieron por medio del director de esa unidad para obstruir los procesos de licitación para responder a la emergencia que representa el socavón que afecta el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.
En este sentido, se acusa al ahora exfuncionario de interferir encerrando a uno de los integrantes de la junta calificadora que estaba a cargo de la evaluación de las propuestas para reparar el área. Luego, el miembro de la junta se separó del proceso y, por consiguiente, finalizó el proceso en el que se estaban recibiendo ofertas con mejores precios.
En respuesta, el ministro de Comunicaciones destituyó al director y al subdirector de Caminos. Ahora, la entidad deberá recorrer otros procesos para seguir respondiendo al socavón.
Tanto Arévalo como Pérez Álvarez reiteraron a la población su voluntad de seguir trabajando con transparencia y mantener la lucha contra la corrupción desde sus espacios, Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.
Podría interesarle:
CIV denuncia prácticas de corrupción y sabotaje desde Caminos
dc/dm